"Me parece deleznable...": hija de Pinochet critica duramente franja donde Briones "entierra" a su padre

Jacqueline Pinochet Hiriart escribió una carta donde asegura que su padre "no merece ser usado para fines inescrupulosos de un candidato".

La franja televisiva del candidato presidencial por Evópoli, Ignacio Briones, generó malestar en distintos sectores. Sin ir más lejos, organizaciones como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos o la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos mostraron descontento por su contenido.

En el spot, recordemos, el exministro de Hacienda interrumpe una discusión entre dos hombres, uno de extrema derecha y otro de extrema izquierda, frente a la lápida de Augusto Pinochet para "enterrar" definitivamente la lógica derecha/izquierda.

"Invita a desanclarse del pasado, de la sobreutilización de nuestra historia y de Pinochet. Lo que nosotros pretendemos es construir un futuro", intentó defenderlo el diputado de Evópoli Francisco Undurraga.

Pero más voces se han sumado en contra de la grabación. Y en esta ocasión fue la propia hija de Augusto Pinochet, Jacqueline Pinochet Hiriart, quien barrió con la franja emitida el pasado miércoles.

"Con profundo estupor he visto en la franja política cómo el señor Ignacio Briones utiliza, para su objetivo político, la figura y el recuerdo que mucha gente de bien sigue teniendo por mi padre", escribió en una carta publicada en el diario El Mercurio.

Y agregó contundente: "Me parece deleznable el abuso cometido, de pretender taparlo con tierra".

https://twitter.com/ignaciobriones_/status/1410399262341533706

"No represento a nadie de mi familia, solo señalo lo que me dicta el corazón en mi calidad de hija menor de un gran padre y un gran chileno, que no merece ser usado para fines inescrupulosos de un candidato que perdió muchos adeptos con su error garrafal", siguió.

Y completó: "La historia es la única que podrá corroborar, algún día, la verdadera dimensión de la figura del general Pinochet".

Más críticas

Desde el Partido Comunista también se sumaron a las críticas en contra de la franja.

"Briones logró hacer que su franja fuera ridícula y violenta al mismo tiempo, sobre todo pensando en que aún hay muchas personas que no saben dónde están los cuerpos de sus familiares desaparecidos en la dictadura y que su coalición apoyó activamente", dijo por su parte la diputada Camila Vallejo.

Por otra parte, la agrupación de ultraderecha, Fuerza Nacional, anunció una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por la franja del exministro de Hacienda.

Argumentan que se denostó "públicamente la memoria y la honra" de Pinochet.

"Esperamos que el CNTV actúe con la celeridad y transparencia que en este caso corresponde por la gravedad de los hechos denunciados", precisaron en un comunicado durante las últimas horas.

https://twitter.com/partidofuerzan1/status/1410795371454943234

COMPARTIR NOTA