Hijo de víctima pide a pilotos parar el "lucro"
Luego de una intensa jornada de videoconferencia entre el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y los familiares de las 21 víctimas del terrible accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, el hijo de uno de los desaparecidos sacó la voz.
Se trata de Rodrigo Cifuentes, hijo del periodista de la Fuerza Aérea José Cifuentes, quien aún conmocionado por la tragedia tuvo la fuerza suficiente para referirse a la maravillosa labor que iba a realizar su padre en la isla Robinson Crusoe.
"Hay que recordarlos por la misión hermosa que iban a realizar. Este era un viaje de operación y la Fach apoyó algo que se estaba haciendo con respecto a un tema de cooperación, eso es lo que hay que destacar", relató el piloto de la Fach.
El momento más duro fue cuando el hijo de "Pepe", como era conocido el periodista de la Fach, llamó a los pilotos comerciales a no referirse más a las razones que tuvo la aviadora, Carolina Fernández, a no aterrizar el CASA-212 en la isla.
"Lo único que quiero es pedirle a la gente, que le está haciendo daño a las familias y lucrando con esto, a los pilotos que están haciendo comentarios, que quizá mucha experiencia tendrán, que esos comentarios lo hagan con altura de miras y si tienen algo que aportar, por favor, lo pasen a los fiscales que están con esta investigación", aseguró.
El también piloto de la Fuerza Aérea, ya que es capitán de bandada "A" y pertenece a la primera Brigada Aérea en Iquique, agregó que los profesionales del aire "traten de evitar ir a los medios de comunicación para no generar morbo".
Rodrigo Molina, amigo del fallecido animador Felipe Camiroaga y su instructor de vuelo hace diez años, fue una de las personas que criticó con dureza el actuar de los pilotos ese día y al saber de las declaraciones del hijo de "Pepe" no se desdijo.
"De mi parte no hubo ningún morbo. Yo hablé como amigo de Felipe y di mi opinión. Nunca pensé que mis declaraciones iban a causar tanto revuelo", confesó a La Cuarta el ex piloto.
Rodrigo, quien tiene su propia escuela de aviación y cuenta con más de 30 mil horas de vuelo, explicó las razones que lo llevaron a referirse a las condiciones de vuelo de ese fatídico viernes.
"A mí me preguntaron por mi alumno, Felipe, y lo que yo dije es una verdad: Felipe no se habría subido jamás a ese avión si sabía las condiciones en que viajaba", afirmó.
Según el amigo del "Halcón de Chicureo", la causa del horrible accidente fue producto de una falta de combustible por el exceso de equipaje que se llevaba.
"Cuando un avión se cae, queda una mancha de combustible en todo alrededor. Siempre. ¿Qué mancha han encontrado? No han encontrado ninguna, porque no tenía combustible. Cero", expresó en el programa "Síganme los Buenos" de Vive Deportes el martes pasado.
Pedro Forteza, de la línea aérea ATA, también planteó que la presión sicológica, al saber que el combustible no alcanzaba para regresar a Santiago, fue una de las causas que llevaron al avión a estrellarse.
El hijo de José Cifuentes habló escuetamente de las condiciones meteorológicas que habían ese día en el archipiélago al afirmar que lo mejor es dejar todo en manos de la investigación, que estará a manos del ministro Juan Cristóbal Mera.
Rodrigo sí tuvo la fortaleza para confesar que explicar que "estos son momentos de reflexión para nosotros como familiares".
Nombran a ministro del caso Eurolatina: Juan Cristóbal Mera investigará accidente
El ministro Juan Cristóbal Mera Muñoz fue nombrado por la Corte Marcial para investigar el accidente aéreo en Juan Fernández.
Nacido el 7 de julio de 1964, Mera estudió de primero a cuarto básico en la Escuela Nº 94 de Temuco. De quinto a cuarto medio lo hizo en el Colegio Patmos de Viña del Mar.
El abogado estudió derecho en la Universidad de Valparaíso, ex sede de la Universidad de Chile, obteniendo su título en 1990.
Ese año fue abogado de la Zona Franca de Iquique y en diciembre comenzó su carrera judicial como secretario del Juzgado de Letras de San Javier de Loncomilla.
Luego ocupó el mismo cargo en Valdivia y posteriormente fue juez en Osorno y Arica.
De 2000 a 2005 fue relator de la Corte Suprema y después se convirtió en ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En su carrera docente figura como profesor suplente del curso de derecho penal en la Escuela de Carabineros y la misma calidad de académico de derecho procesal en la Universidad del Desarrollo.
Su última calificación en el Poder Judicial fue de 6,7.
En cuanto a luqueos judiciales, al ministro Mera, actual presidente de la Corte Marcial, le tocó indagar el caso de la financiera Eurolatina.
En dicha indagatoria el magistrado determinó que no existía delito por parte de los hermanos Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo.
Respecto a la investigación por el accidente, el ministro Mera anunció que viajará al archipiélago en los próximos días. "Voy a trabajar con todos los organismos que debe tener un juez instructor y el Código de Justicia Militar efectivamente establece ciertos plazos", indicó.
Andrés Allamand: "Hay familiares que aún no creen que estén muertos"
"Cada uno de los familiares está terriblemente tironeado. Sé lo que están sintiendo, lo he vivido. Están tironeados (...) La cabeza a uno le dice que su hijo, padre, hermano, falleció. El corazón le dice que está vivo. Por eso a las familias les cuesta tanto, porque la mente les dice una cosa y el corazón, otra", dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
El ministro reveló algo de lo que conversó en la segunda videoconferencia que sostuvo ayer con los familiares de las víctimas del accidente en el archipiélago Juan Fernández.
Lo más fuerte fue la confesión que hizo el ministro luego de la conversación que tuvo con los familiares, que duró cerca de dos horas, al asegurar que "hay gente que le gustaría venir para acá. Pero también hay gente que todavía no se resigna a que los pasajeros del avión están fallecidos".
Lo último
21:33
18:01
16:30
16:09
15:49