La historia tras el polémico viral de haitianos bajando de un avión

Recientemente, un viral ha sacado ronchas en redes sociales. El alto índice de inmigrantes en los últimos años, liderados por personas provenientes de Haití, no gusta mucho a algunos compatriotas.

El video, compartido en redes sociales, volvió a poner el dedo en la llaga. En este se observa cómo varios inmigrantes de Hatí descienden de un avión en el Aeropuerto de Santiago. Mientras el sujeto que graba expresa sus duras opiniones al respecto.

¿Xenofobia?

https://www.youtube.com/watch?time_continue=290&v=YjwXhVjeWwA

Se trataba del vuelo 412 de la aerolínea estadounidense Dynamic International Airwavs, que provenía de República Dominicana.

La empresa que trasladaba a los migrantes sólo realiza vuelos "charter": operaciones no regulares a petición de empresas o grupos grandes. Dicho avión tiene una capacidad de hasta 300 pasajeros.

En una entrevista dada a TVN, el líder de la fundación de haitianos "Conversemos", Eduard Sultant, consideró que el video es malintencionado y no debería extrañar a la gente, pues a diario llegan numerosos inmigrantes de varios países a Chile.

"Si fuese un avión donde está saliendo muchos españoles e italianos, no creo que sería tanto problema para la sociedad chilena", soltó, añadiendo que siente que detrás del video hay "actitudes xenofóbicas. De racismo, pensando que el negro no tiene nada que ofrecer al país", fueron sus palabras.

No se les pide Visa

Según datos entregados por la PDI, el ingreso de haitianos en 2016 fue de 47.027 a territorio nacional y en 2017 subió a 111.746, aumentando potencialmente en un 138%.

Para ingresar al país, a ellos no se les exige visa de turista y sólo deben acreditar el hospedaje y contar con un pasaje de retorno, para demostrar que poseen recursos económicos.

COMPARTIR NOTA