Histórica pelea entre Hong Kong y China llegó a Meiggs

Ciudadanos asiáticos arrasaron con el local "El Pollo Chang" en el barrio de Estación Central, luego de que su dueño mostrara su simpatía por la independencia de la ex colonia inglesa. Hasta el gobierno de Taiwán se pronunció al respecto.

Los más de 18 mil kilómetros que separan Hong Kong de Santiago no fueron impedimento para que las duras protestas que se viven a diario allá se trasladaran a estas latitudes.

Eso viven en el local de comida taiwanesa El Pollo Chang, en pleno barrio Meiggs, donde una veintena de residentes chinos llegó con una feroz hambre... pero de pelea.

"Llegaron con parlantes y banderas chinas, se metieron al sector de la caja y pusieron una bandera china. Somos solo cinco trabajadores y poco pudimos hacer. Por suerte solo se pusieron a gritar afuera y a cantar el himno o algo así de China", señaló a La Cuarta Kevin Calderón, dependiente afectado por la turba.

"Estuvieron como 30 minutos con los parlantes a todo volumen, pero luego se fueron. Esta no fue la primera vez que nos ocurre en el restorán, ya que en el otro local de Bascuñán Guerrero hicieron lo mismo. Después vinieron en la noche cuando estaban las cortinas abajo, y entre varios orinaron. No quedó otra que tirar cloro", agregó Calderón.

Motivos. Esta manifestación tendría una explicación. El dueño de este local de comida rápida, ubicado frente al Portal Edward, habría manifestado públicamente su apoyo a las demandas de Hong Kong, para separarse definitivamente de China, al igual como ocurre actualmente con Taiwán. "Nosotros solo somos trabajadores, no tenemos nada que ver en política", dijo Kevin.

Quien también rechazó esta violenta manifestación fue Fengsuo Zhou, famoso activista de derechos humanos y exlíder de las protestas de la plaza de Tiananmen, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Esta verdadera mafia china en Santiago de Chile se organizó a través de Wechat (la red social oficial china). Todo porque el propietario apoyó a #FreedomHongKong (liberen a Hong Kong)".

Toda esta bataola se viralizó rápidamente en redes sociales, llegando además a los ojos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou.

"El gobierno de Taiwán condena y denuncia el comportamiento violento e irracional de esta turba china. Todo nuestro apoyo a las masivas protestas en Hong Kong, que exigen reformas democráticas en el territorio controlado por China", expresó Ou.

COMPARTIR NOTA