[Video] Horror en Ovalle por brígido colapso de embalse

Una emergencia que hace decenas de décadas no se veía en la zona se activó ayer en la provincia de Ovalle, luego de que una de las paredes laterales del embalse Recoleta colapsara al llegar a su cota máxima, lo que liberó una infernal cascada de agua de 5 mil metros cúbicos por segundo, lo que aumentó peligrosamente el caudal del río Limarí.

El hecho desató una histeria colectiva en Ovalle, por donde cruza dicho torrente, luego de que las autoridades ordenaran evacuar las zonas cercanas al río, que además del aumento por el desborde del embalse, ya venía con un importante nivel producto de las lluvias, que hasta ayer en Ovalle sumaban 115 mm, siendo que lo normal de todo un año es en torno a los 78 mm.

Debido a esto, las personas empezaron a salir de sus lugares de trabajo y se produjo un colapso en las calles de la ciudad, lo mismo que ocurrió en los supermercados, donde se agotó el agua envasada.

La situación fue bastante grave, al punto de que la Onemi activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que a través de mensaje de texto, ordenó evacuar a las personas.

"Onemi establece evacuar el cauce del río Limarí por aumento de caudal, informese", señalaba el mensaje.

El organismo de emergencia explicó que las localidades que debieron evacuar fueron Huamalata, Algarrobo, Villaseca, San Félix y Samo Bajo.

En el ese sentido, se le pidió a la población subir a una zona de seguridad de 20 metros, algo que fue ratificado por el gobernador de la provincia Limarí, Wladimir Pleticosic, quien realizó un dramático llamado en un contacto con la radio local Montecarlo.

"Tuvimos un serio problema en una nueva construcción de un muro vertedor que colapsó y el agua está bajando por una quebrada que une con la ribera del río Limarí. La cantidad de agua es impresionante, revierte una seriedad extrema", indicó.

SIN AGUA

Otra de las situaciones de emergencia que deberán vivir los habitantes de Ovalle, es el corte de agua que lamentablemente podría extenderse por al menos una semana.

En un comunicado, la sanitaria Aguas del Valle, anunció que la crecida del embalse Recoleta inundó la planta Los Peñones, lo que la dejó inutilizable.

"Nuestra planta ha resultado severamente dañada y no es posible reponer la producción", indicaron.

COTA MÁXIMA

El general Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros, explicó que el embalse colapsó en una construcción anexa realizada hace unos 10 años.

"El embalse llegó a su cota máxima y se estableció que debía evacuar agua porque ésta superó los pronósticos. Se estableció la evacuación preventiva de 1.500 personas de localidades cercanas, y pedimos que las personas suban 20 metros sobre el lecho del río", indicó.

COMPARTIR NOTA