Hospital del Salvador confirma 179 pacientes con trauma ocular severo
Tras estos datos, la Sociedad Chilena de Oftalmología reitera su llamado a las autoridades de terminar con el uso de balines.

Una de las grandes problemáticas que hemos enfrentado durante las manifestaciones han sido las lesiones oculares a causa de balines disparados por Carabineros. Y las cifras de los afectados siguen creciendo, de acuerdo a lo informado por el Hospital del Salvador.
La institución médica emitió un informe actualizado de las personas que se han atendido en sus dependencia y en el resto del país por motivo estas lesiones entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre.
Según indicaron, se presentaron 179 pacientes con trauma ocular severo, con un promedio de edad fue de 29 y medio años, en su mayoría hombres.
Y en ese sentido, 34 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines, mientras que 29 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado. Además, el 50,3% presentó disminución severa de la visión.
En su mayoría, las graves lesiones oculares observadas se asocian a impacto por balines utilizados con escopetas antidisturbios.
"Contamos con información confirmada de 55 casos más registrados en otros centros de atención tanto en Santiago como en regiones durante el mismo período. El de mayor gravedad corresponde a 1 caso que está siendo atendido en una clínica privada, quien sufrió un trauma ocular bilateral severo la tarde del viernes 8 de noviembre. En los próximos días la cifra de afectados se podría incrementar ya que estamos en proceso de corroborar y completar información en varios casos", indicaron.
La urgente petición de terminar con con el uso de balines
Desde la Sociedad Chilena de Oftalmología ratificaron que "queremos insistir públicamente en el llamado a las autoridades del Ministerio del Interior y Fuerzas de Orden y Seguridad a tomar medidas urgentes para detener la utilización de balines antidisturbios".
"Las escopetas antidisturbios son armas imprecisas y peligrosas por usar múltiples balines contenidos en un cartucho, que al ser disparados, presentan un amplio cono de dispersión, además de la posibilidad de rebotes que conllevan un alto riesgo de compromiso ocular, incluso respetándose los protocolos", cerró el comunicado.
Imperdibles
Lo último
hace 17 min
hace 21 min
hace 21 min
hace 28 min
hace 45 min
hace 49 min
La tercera temporada comenzó con un episodio que bien podría haber funcionado como final de temporada. Entre intrigas, dragones y una gigantesca batalla naval, la serie confirma que la guerra civil de los Targaryen ya no tiene vuelta atrás.












