Crónica

Terror en Hospital Padre Hurtado por balazos de narcos

Recinto asistencial debió ser evacuado tras una intensa balacera la madrugada del viernes. Impactos destruyeron parte de la maternidad del recinto.

29 de Noviembre 2019/ SANTIAGO Funcionarios del Hospital Padre Hurtado decidieron cerrar el recinto. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Disparos, gritos, insultos, carabineros movilizados y narcotraficantes amenazando a quien se le cruce por delante. Ese es el triste panorama que han vivido durante los tres últimos días los funcionarios y pacientes del hospital Padre Hurtado de San Ramón.

De acuerdo a los antecedentes policiales,  el último episodio se registró la madrugada de ayer cuando los impactos de balas alcanzaron los pisos dos, cuatro y cinco, sectores donde se ubica "medicina adulto" y la "maternidad" del centro asistencial.

"Tuvimos que reubicar a los pacientes, alejarlos de las ventanas y buscar zonas más seguras. Se determinó cerrar todos los accesos del lugar y dejar abierto solo para emergencia vital. Carabineros nos ofrece rondas frecuentes, pero sabemos que eso no funciona porque las balaceras comenzaron a las seis y media de la tarde y se acabaron a las 4 de la mañana, incluso cuando carabineros estaba en el sector", se lamentó Tixia Córdova, dirigenta de los trabajadores del hospital.

El episodio de violencia, que los testigos y funcionarios del establecimiento atribuyen a bandas organizadas de narcotraficantes, no dejó heridos, aunque obligó al cierre parcial del hospital y la presencia de autoridades, quer ofrecieron medidas de emergencia para frenar la violenacia (Ver nota aparte).

"Esta es la razón por la cual Chile está movilizado. Es por la indignidad de los servicios de salud de por qué los vecinos de La Granja, de San Ramón, de La Pintana tienen que aceptar venir a un hospital y atenderse con miedo de que te llegue una bala. Si esto ocurriera en la Clínica Alemana esto se resuelve en 48 horas, pero no, porque pasa acá en los sectores más pobres del país", comentó el diputado Miguel Crispi, integrante de la Comisión de Salud.

El Colegio Médico de Chile lamentó la situación que viven los funcionarios del recinto asistencial, quienes se ven expuestos a la delincuencia sin control que vive la comuna de San Ramón durante los últimos meses.

"Lamentablemente se han tenido que vivir situaciones de ingreso de balas tanto por ventanas como por muros. Lo que ha traído no solo una preocupación para los funcionarios sino que también el riesgo para todos los pacientes que están en las áreas más expuestas a estas balas", comentó Natalia Henríquez, presidenta del Colegio Médico.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar,  en conversación con TVN, aseguró que La Moneda maneja información sobre la presencia de grupos ligados al narcotrafico en los desmanes que han afectado al país en el contexto del estallido social.

"Tenemos denuncias de que narcotraficantes le pagan a personas para que hagan destrozos, saqueos y desórdenes. Esperamos una investigación del caso", comentó.

Más sobre:Policial

Lo último

hace 5 min
Kidd Voodoo cierra un año consagratorio con sorpresivo anuncio: “Nos vemos...”
Tras agotar 12 fechas en el Movistar Arena y vivir hitos clave en 2025, el cantante sorprendió a sus seguidores.
Espectáculos

Kidd Voodoo cierra un año consagratorio con sorpresivo anuncio: “Nos vemos...”

hace 21 min
Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas
La clásica comedia se ha convertido en un infaltable de la televisión para estas fechas.
Tendencias

Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas

hace 24 min
Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025
Presentaciones en vivo, política y deportes marcaron la agenda del resumen hecho por Zapping sobre el consumo de TV chilena
Espectáculos

Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025

hace 26 min
Jugador sufrió fuerte caída durante celebración: podría quedar fuera de la Copa Africana de Naciones
El delantero de Zambia, Patson Daka, hizo un agónico gol, pero lo opacó con su insólito porrazo.
Deportes

Jugador sufrió fuerte caída durante celebración: podría quedar fuera de la Copa Africana de Naciones

hace 52 min
Filtraron cuánto sueldo piden Paiva y Meneghini a la Universidad de Chile
Los “Universitarios” buscan nuevo director técnico para enfrentar los desafíos a nivel nacional como internacional.
Deportes

Filtraron cuánto sueldo piden Paiva y Meneghini a la Universidad de Chile

hace 56 min
Joven grupo armado realizó millonario asalto en casa de empresario de la Sofofa: Se llevaron dos Mercedes Benz
Un grupo de al menos siete delincuentes armados irrumpió en la casa del segundo vicepresidente de la Sofofa, Heriberto Urzúa, en el sector de Lo Curro. El robo superaría los $50 millones y es investigado por la PDI.
Chile

Joven grupo armado realizó millonario asalto en casa de empresario de la Sofofa: Se llevaron dos Mercedes Benz

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá