Hospital de Osorno suspendió cirugías de pacientes ya anestesiados

Falla en equipos de esterilización de prótesis y fierros ha obligado a cancelar varias cirugías de traumatología. El director del centro asistencial sospecha que la situación se agravó con la crisis de Essal.

Una insólita y grave situación han vivido este mes varios pacientes del Hospital Base de Osorno, donde producto de una falla con el autoclave -implemento que esteriliza prótesis, tornillos y fierros- se han suspendido 16 intervenciones quirúrgicas de traumatología.

De acuerdo al director del recinto hospitalario de la Región de los Lagos, Daniel Núñez, el problema se arrastra desde febrero. "Nosotros hicimos todas las acciones correctivas, cambiamos los filtros, lavado de autoclave, limpieza de las lavadoras y había disminuido relativamente bien el porcentaje de suspensiones", explicó.

"Posterior al evento del agua de Essal, probablemente hubo una contaminación de los estanques con algún material, probablemente de los camiones -no quiero asegurarlo en un 100 por ciento-, pero lo más probable es que haya sido eso lo que derivó a la situación actual", añadió el doc.

La situación es súper compleja para los pacientes, a quienes se les han suspendido las intervenciones hasta en cuatro ocasiones. Y lo más grave: algunos ya estaban anestesiados dentro del quirófano.

Debido a esto, se ha postergado la aplicación del sedante a quienes van a operar hasta que estén seguros de que los implementos están realmente utilizables.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que los problemas son reales, y dijo que "se están realizando intervenciones en el Hospital de Purranque para dar movilidad a los pacientes".

COMPARTIR NOTA