Dirigenta del Movilh: "Desde hoy habitamos la identidad"

27 de Diciembre de 2019/SANTIAGO
Se realiza en el Registro Civil el primer cambio de sexo regístrales en Chile
FOTO: FRACISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
27 de Diciembre de 2019/SANTIAGO Se realiza en el Registro Civil el primer cambio de sexo regístrales en Chile FOTO: FRACISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Paula Dinamarca, dirigenta del Movilh, fue una de las primeras en realizar el cambio de nombre y sexo registral, establecido en la ley de identidad de género que en la jornada de ayer entró en vigencia.

"Ha sido un renacer para mí. Muchas habitamos el cuerpo, que fue el transitar de hombre a mujer, y desde hoy habitamos la identidad para siempre".

Con esas palabras, la dirigenta Paula Dinamarca, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), describió el instante en que modificó su nombre y sexo legal ante el Registro Civil, al entrar en vigencia de la ley de identidad de género en nuestro país.

La dirigenta del Movilh aseguró que esto marca un antes y un después en la historia de Chile y la del movimiento LGBT. "Con esto se logra la identidad normada delante del Estado. Podemos ser ciudadanas de clase", aseguró.

Paula Dinamarca fue una de las primeras personas en llegar hasta una de las 420 oficinas del Registro Civil habilitadas para realizar este trámite. Tras realizar su solicitud, recordó a todas aquellas que murieron esperando por esta ley. Además, dijo que "lo que a mí me contenta es que ese discurso victimizante, de que somos las peores o las más putas, se acabó. La que lo sigue repitiendo como papagayo es porque está fuera de contexto".

Felicidad por la identidad

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Justicia dio a conocer que 921 personas han fijado audiencia para el cambio de nombre y sexo registral. De esa cifra, 136 ya hicieron el trámite.

"Es un reconocimiento a personas que estaban invisibilizadas y discriminadas, en posiciones abusivas que hacían que su situación estuviera considerada como negativa", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Desde la Fundación Iguales también celebraron la entrada en vigencia de esta ley y su presidenta, Alessia Injoque, valoró que "lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos".

¿Y qué pasa con los mayores de 14 y menores de 18 años? La ley establece que deben solicitar la rectificación en un tribunal de familia o de letras (competencia común) junto a los padres.

Cabe mencionar que el trámite es gratuito. Eso sí, se debe cancelar el monto correspondiente a la nueva cédula de identidad -con el nombre rectificado- o el pasaporte.

¿Cómo se lleva a cabo el trámite?

Lo primero es solicitar una audiencia en cualquier sede del Registro Civil y presentar los siguientes documentos:

  1. Declaración simple donde se asegura que el solicitante es mayor de 18 años y que no esté casado.
  2. Una solicitud de cambio de nombre y sexo registral, donde se señale la actual identificación, con respectivo RUT y domicilio, y se indique la nueva identidad.
  3. La solicitud de emisión de una cédula de identidad y/o de un nuevo pasaporte.
  4. Nombre, apellidos y documento de identidad vigente de las dos personas que actuarán como testigos.
  5. Dirección, número de teléfono o mail para recibir notificaciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA