Crónica

El humo del cigarrillo puede dejarlo con la espalda en la mano

Si quiere evitar esos desagradables dolores lumbares, debe apagar el cigarrillo. ¿Tirado de las mechas? Esa es la conclusión principal a la que llegó un grupo de investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago, Estados Unidos.

El estudio asegura que los "fumarolas" podrían desarrollar tres veces más probabilidades de tener dolor crónico de espalda, en comparación con los no fumadores. A su vez, dejar de lado este vicio podría reducir considerablemente estas probabilidades.

Dolorosa relación

La nicotina (principal compuesto del tabaco) tiene relación directa con el dolor de espalda, zona lumbar y otros dolores crónicos, debido a que reduce el flujo sanguíneo a través de la columna vertebral, incrementa el riesgo de padecer osteoporosis al influir negativamente sobre el proceso de generación de las células del hueso, y aumenta la concentración de los compuestos que actúan como conductores del dolor en la sangre, aumentando el umbral del dolor en los pacientes amantes del cigarrillo.

"La menor irrigación y nutrición de los discos entre cada vértebra de la columna, incide en una menor altura de cada disco, acerca una vértebra a otra y restringe el movimiento, generando daños en estructuras óseas y musculares, provocando dolor lumbar entre las últimas costillas y glúteos", explica Carlos Bustos, kinesiólogo y quiropráctico de Clínicas Raquis (Raquischile.cl).

Según el especialista, esta dolorosa mochila que cargan los fumadores se agudiza en aquellos que pasan muchas horas frente al computador.

"Estas personas sobreexigen a su columna vertebral y la musculatura que la sostiene, que por otro lado está menos irrigada y nutrida por falta de movimiento y ejercicio, pues el lumbago también está asociado al sedentarismo", argumenta Bustos.

Prevención

Si bien existen varias alternativas para aliviar los dolores lumbares, como la acupuntura o la quiropraxia, el kinesiólogo de Clínicas Raquis, recomienda algunas soluciones:

-Al trabajar frente a un computador, realizar ejercicios de estiramiento corporal cada 30 minutos para activar la musculatura. Además, esto cambia la posición frente al computador, evitando sobreexigir alguna zona del cuerpo.

- Eliminar el cigarrillo.

- Evitar el sedentarismo y ejercitarse diariamente, pues la columna vertebral y la musculatura que la sostiene reciben nutrición y se fortalecen durante el movimiento.

- Al levantar peso, flexionar las rodillas, acercar el peso al cuerpo y estirar las rodillas. Así se levanta el peso, con la fuerza de las piernas y no con la fuerza de la espalda.

Más sobre:Humoespaldacigarrillocigarrilloscigarrosdolores lumbares

Lo último

hace 19 min
La noche de este sábado se estrenará el primer capítulo de la temporada número 14 del programa conducido por Pancho Saavedra.
Espectáculos

Una travesía por la Carretera Austral: así será el estreno de la nueva temporada de “Lugares que hablan”

hace 43 min
La actriz, quien no pudo contener las lágrimas en su programa Sígueme, envió un sentido mensaje a la cantante.
Espectáculos

Cata Pulido llora en pantalla tras hablar de Fran Maira: “La gente es muy m...”

14:21
En “Plan Perfecto” aseguraron que Ballero habría recibido una impactante oferta que “le fue imposible rechazar”.
Espectáculos

Aseguran que Álvaro Ballero habría recibido millonaria oferta para sumarse a reality junto a su expareja

13:46
La actriz entregó su visión sobre el regreso de la farándula a Chile, el cual calificó de peligroso.
Espectáculos

Sergio Rojas se lanzó contra Sigrid Alegría por criticar el regreso de la farándula: “Lo encuentro peligroso”

13:27
Algunos rostros continuarán en el nuevo programa de Canal 13, que contará con Ignacio Gutiérrez y Millaray Viera en la conducción.
Espectáculos

¿Quiénes se quedan y quiénes se van?: Aclaran futuro de los panelistas de “Hay que decirlo” ante el estreno de “Alfombra Roja”

12:58
Paula Escobar lanzó el rumor de que la conductora estaría peligrando en el matinal de CHV.
Espectáculos

¿Sacarán a Andrea Aristegui de “Contigo en la mañana?” Esto respondió la periodista