Impacto por muerte de periodista chileno en Ucrania: padre denuncia brutal motivo

Gonzalo Lira, periodista chileno de 55 años, falleció cubriendo la guerra en Ucrania.
Gonzalo Lira, periodista chileno de 55 años, falleció cubriendo la guerra en Ucrania.

“No puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo”, manifestó el papá del comunicador.

La Cancillería confirmó la muerte en Ucrania del periodista chileno Gonzalo Lira López, de 55 años. El profesional cubría la guerra entre esa país y Rusia y habría fallecido en una cárcel.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a La Tercera, el deceso fue confirmado por el Consulado de Chile en Varsovia, capital de Polonia.

De momento, la cartera espera mayores antecedentes oficiales sobre lo ocurrido, sin embargo, una carta escrita por el padre del periodista, que también se llama Gonzalo Lira, describe cómo habría fallecido su hijo al interior de una prisión.

Denuncian que murió torturado en la cárcel

“No puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días”, se lee en la fuerte denuncia que realizó Lira y que fue recogida por el medio Sputnik.

“La embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo. La responsabilidad de esta tragedia es del dictador Zelensky con la concurrencia de un senil presidente estadounidense, Joe Biden”, agregó.

Según la carta, el periodista sufría, desde octubre pasado, una doble neumonía, neumotórax y un severo caso de Edema, lo cual -según denuncian- habría sido ignorado por sus custodios en la cárcel.

Hasta ahora ha trascendido que Lira fue detenido en mayo de 2023 en Kharkiv, al noreste de Ucrania, acusado de supuestamente difundir información falsa sobre la guerra y defender la invasión de Rusia en redes sociales.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Si no cesan las torturas...”: Amenazante panfleto alerta al Gobierno y obliga a reforzar seguridad de ministro

- ¿Involucrado en un delito? abogado Aldo Duque aclara situación de Gonzalo Feito

- CDE apunta a “maniobras ilícitas y delictuales”: los detalles de querella que complicaría a Cathy Barriga

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA