Crónica

Caso Fer: imputado reconoció crimen por primera vez

Pedro Díaz, abogado de la familia de Fernanda Maciel, aseguró que el único acusado, Felipe Rojas, admitió delitos al interior de la bodega, en declaración previa a la tensa reconstitución de escena realizada ayer. "Tenemos a un señor confeso de delitos que ya nosotros teníamos acreditados", dijo el leguleyo.

23 de Enero de 2020/SANTIAGO El imputado Felipe Rojas (c) entra a la sala durante la revisión de medidas cautelares en el Centro de Justicia, en contra del presunto responsable de la muerte de Fernanda Maciel y la bebé que tenía en su vientre FOTO: FRA...

Casi tres años han pasado desde la desaparición de Fernanda Maciel, ese 10 de febrero del 2018. Pero recién ayer en la mañana por primera vez, Felipe Rojas, el único imputado por el crimen de la joven de 21 años y siete meses de embarazo, que fue encontrada muerta y enterrada en una bodega de una vivienda en Conchalí, llegó hasta el lugar para participar en la reconstitución de escena del crimen. Diligencia que no estuvo exenta de varios episodios de alta tensión.

Tras el procedimiento, el abogado de la familia de Fer, Pedro Díaz, destacó que la mayoría de los hechos expuestos y declarados durante la jornada coinciden con lo que ellos habían señalado en un informe de la semana pasada.

"Estamos contentos por el trabajo realizado por la doctora. Y es que ha hecho un pre- informe en 99% cercano a lo que el tipo (imputado) declaró hoy día, sin saber nosotros lo que él iba a declarar", dijo a La Cuarta.

El leguleyo destacó que por primera vez Rojas reconoció el homicidio de la joven: "En definitiva tenemos un señor confeso de delitos que ya nosotros teníamos acreditados a la Fiscalía, y es importante para que no se utilice el atenuante de la 'cooperación eficaz' , por eso hicimos el pre-informe".

Agregó que "él dice que le da como un llamado del demonio, que no sabe explicar, que la toma del cuello y la ingresa de nuevo a la bodega, y ahí el tipo la deja inconsciente y en ese estado comete el ilícito detallado que ustedes saben".

Eso sí, aclaró que "no es que se haya declarado culpable, sino que hizo un relato de los hechos, por lo tanto hizo una confesión".

Dolor

Los instantes más dramáticos se vivieron cuando la hermana de Fer, Valentina Maciel, señaló que "hace meses atrás gracias a nuestro abogado (Pedro Díaz), la doctora Cerda y Carlos Gutiérrez con sus máquinas, pudimos realizar un preinforme descubriendo lo que Felipe Rojas le hizo a mi hermana. Él violó a mi hermana, la amarró y la enterró viva y lo único que pido ahora es justicia".

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que "necesitamos que se den penas ejemplarizantes. Este tipo de hombres que agreden e incluso llegan a matar a las mujeres en nuestro país no pueden seguir libres".

Rabia

Durante la reconstitución de escena algunas agrupaciones de mujeres se manifestaron en el lugar y también cercanos y amigos de la víctima realizaron rayados y una funa, pidiendo justicia en la casa del imputado, que es contigua a la de la joven asesinada.

Los abogados de la familia de la víctima esperan que el juicio comience en marzo o a más tardar en abril.

Más sobre:A casi tres años de su desapariciónconfesóFernanda MacielFelipe Rojas

Lo último

hace 55 min
Con voz quebrada, Pato Torres pidió un momento para despedirse de su “hermano de tantas batallas”. Reveló un último encuentro.
Espectáculos

Al borde de las lágrimas: Pato Torres interrumpió programa y reaccionó en vivo a la muerte de su amigo, Fernando Kliche

13:56
Tras conocerse la muerte del actor a los 71 años, volvieron a surgir sus recuerdos sobre la exitosa teleserie de Canal 13 y la lección que recibió de la actriz Ana González en el momento más alto de su popularidad.
Espectáculos

“No te creas el cuento”: la reflexión de Fernando Kliche al recordar el fenómeno de Marrón Glacé

13:49
El actor uruguayo-chileno estaba a punto de tener un regereso a los melodramas.
Espectáculos

El truncado papel de Fernando Kliche en teleserie: ya había grabado muchas escenas y este conocido actor lo reemplaza

13:36
La abogada y ex parlamentaria asegura que es posible realizar una demanda colectiva en caso de la cancelación del concierto o incluso si es que cambia su recinto.
Espectáculos

“Como fan de Twice quiero ayudar”: Camila Musante ofrece apoyo legal a Armys tras caída del concierto de BTS

13:30
Ignacio Kliche conmocionó con emotivas palabras e inéditas imágenes.
Espectáculos

“Nunca importó la distancia...”: Hijo de Fernando Kliche estremeció a todos con desgarradora despedida

13:10
En una conversación con Rodrigo Sepúlveda en el programa Te Invito, el actor aseguró que no le temía al final de la vida, recordó la dura enfermedad de su madre y compartió una profunda reflexión sobre la importancia de vivir intensamente y expresar los afectos.
Espectáculos

“La muerte es lo único que te hace valorizar la vida”: la emotiva reflexión de Fernando Kliche en una de sus últimas entrevistas