“Incompatible con nuestros valores”: Argentina arrebata antiguas condecoraciones a Augusto Pinochet

La figura de Pinochet está en la palestra internacional por los 50 años del Golpe de Estado en Chile (Foto: Archivo/Agencia UNO)
La figura de Pinochet está en la palestra internacional por los 50 años del Golpe de Estado en Chile (Foto: Archivo/Agencia UNO)

El Gobierno de Alberto Fernández quitó por decreto los honores que su país había otorgado al dictador.

El Gobierno de Argentina decidió quitar dos condecoraciones que antiguamente el país otorgó al dictador Augusto Pinochet. Un gesto que llega a pocos días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

La vocera de Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que por decreto el Presidente Alberto Fernández canceló el derecho de Pinochet a utilizar las insignias “Orden de Mayo” y “Orden del Libertador San Martín”, que fueron “oportunamente entregadas, publicó diario La Nación.

De acuerdo al medio trasandino, Pinochet recibió la “Orden de Mayo” dos veces: primero de manos de Isabel Martínez de Perón, en 1975; y luego de Carlos Menem, en 1993. Mientras que la Orden del Libertador San Martín se la otorgó su colega dictador argentino Jorge Rafael Videla, el año 1976.

Pinochet “no es merecedor”

De acuerdo a la portavoz, el decreto establece que Pinochet “no es merecedor de la gratitud argentina porque es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana”.

Agrega que “su accionar ofende sus valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con nuestros valores”.

Cerruti complementó declarando que “Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad de la justicia y de la memoria como los pilares para la construcción del orden democrático y creemos que en ese contexto tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, el olvido y contra los intentos de impunidad”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Curas argentinos se unen en una misa y critican a Milei por tratar de “zurdo asqueroso” al Papa Francisco

- “Una deuda histórica”: San Miguel aprueba renombrar calle Salesianos por Salvador Allende

- Camila Vallejo a 50 años del Golpe: “Partiendo por el dictador Pinochet, se institucionalizó una cobardía”

COMPARTIR NOTA