Incomunicados militares por brutal golpiza a conscripto

Indignación causó en el Ejército la agresión que sufrió al interior de un cuartel militar un conscripto, quien fue golpeado y abusado por un grupo de compañeros en la ciudad de Calama.

El terrible hecho ocurrió al interior de la Brigada Motorizada Nº1, donde la víctima, un soldado de 18 años, fue brutalmente golpeado por ocho compañeros, quienes además agredieron sexualmente de él.

El padre del joven explicó que su hijo "fue tomado en su habitación, fue golpeado por el grupo y arrastrado hacia los camarines donde continuaron con la golpiza".

Producto de las graves lesiones, fue trasladado al Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde debió ser intervenido por la gravedad de sus lesiones.

El mismo recinto indicó que la víctima había sido atendida anteriormente en dos oportunidades, una por ingesta de medicamentos y una segunda por cortes que presentaba en los brazos, aunque en ambas fue enviado de regreso al regimiento.

La última fue la más grave y obligó a realizarle una operación de urgencia, por lo que se cursó la denuncia a Carabineros y salió a la luz la brutal golpiza.

Acto criminal. Como era de esperar, el hecho fue duramente condenado por la institución que dio de baja a los victimarios, quienes en primera instancia habrían actuado por supuestas rencillas que existían entre ellos y sin la presencia de superiores.

El comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, indicó que los responsables están confesos de la agresión "y hubo también una agresión sexual que no la voy a detallar".

Respecto a las causas, Martínez indicó que "al parecer fueron rencillas entre ellos, pero no quiero adelantar nada todavía, porque es parte del proceso investigativo que está efectuando el general Fuenzalida".

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, recalcó que "no hay razón alguna ni circunstancia alguna que justifique un acto criminal como es que ocho conscriptos golpeen brutalmente a otro e incluso lo puedan agredir sexualmente".

Agregó que "todas las familias cuyos hijos, hombres o mujeres, pertenezcan a las Fuerzas Armadas tienen que tener la seguridad que se van a realizar siempre en forma preventiva y posteriormente sancionando duramente cualquier acto que signifique vulnerar la dignidad y los derechos de quienes integran el Ejército de Chile".

En cuanto al destino de estos ocho sujetos, se informó que se encuentran detenidos e incomunicados y puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

COMPARTIR NOTA