Crónica

Indagan fiesta con exclusiva invitada en cárcel de Valpo

Gendarmería abrió un sumario por el ingreso de una mujer a un dormitorio de los centinelas. Saltó un muro del penal y, cuando la pillaron, solo dijo que la habían convidado a "vacilar".

UPLA-CARCEL19_preview. (2888121)

Los más reputados guionistas del mundo -incluidos algunos de películas triple X-  ya hacen cola para viajar a Valparaíso con una sola misión: conocer los  detalles de una supuesta fiesta que se realizó en uno de los dormitorios de los gendarmes de la cárcel del Puerto.

Sí, tal como lee. La Dirección Regional de Gendarmería abrió un sumario por el ingreso de una mujer a una de los piezas de los centinelas. Según La Tercera PM, el hecho, que casi derrite los barrotes cercanos, quedó registrado en el parte de novedades de la siguiente manera:

Miércoles 21 de agosto, 4:39 horas: "Ingresa al hall de la guardia armada la ciudadana de iniciales P. B. C., consultando al suscrito en dónde se encontraba el acceso al penal, para poder retirarse (…) era una completa desconocida".

Como los funcionarios de la guardia jamás vieron entrar a la exclusiva invitada, la retuvieron y miraron las cámaras de seguridad. Varias horas antes, según se apreciaba en el video de los  equipos perimetrales, se registró que aparentemente había saltado un muro que da al acceso trasero del penal, en sector La Pólvora.

Los funcionarios quedaron con la boca abierta y  la llevaron hasta la pieza para que identificara a los organizadores del carrete, pero como  una dama no tiene memoria, no quiso echar al agua a sus compañeros de la juerga. Sólo dijo, con un hálito alcohólico que despeinó a todos los presentes, que la habían invitado a "vacilar".

Rechazo

Gendarmería dio a conocer un comunicado donde deja en claro que "rechazamos enérgicamente todo actuar que se aparte de los principios de Gendarmería. Llevamos adelante una investigación interna y, en paralelo a ella, un sumario administrativo para determinar las responsabilidades del hecho".

"Como institución tomaremos todas las medidas que correspondan para sancionar al o los funcionarios que pudieran resultar responsables", agregaron.

"Bajo ningún contexto tuvo contacto con la población penal, conforme la estructura que tiene el establecimiento es imposible que haya llegado hacia ese lugar", aclaró a La Cuarta el coronel Alejandro Troncoso, director Gendarmería Región de Valparaíso.

El Ministerio Público consideró que la mujer no cometió delito y la dejo libre para seguir carreteando fuera de los recintos penales. Por su pate, los gendarmes involucrados en el impresentable mambo tras las rejas arriesgan un doloroso sobre azul.

Autoridades califican el mambo tras las rejas como "impresentable"

La autoridades de inmediato reaccionaron tras conocer detalles de la  escandalosa fiesta. La diputada RN, Marcela Sabat,  dijo que "una y otra vez aparecen cuestionados funcionarios de Gendarmería por conductas que propician la falta de rigurosidad de condenas de los internos. Celulares, drogas  ahora fiestas".

Añadió que "entendemos que trabajan en condiciones muy precarias y complejas, pero creo que es impresentable."

El diputado Daniel Verdessi (DC) coincidió en que falta mejorar las condiciones laborales de los encargados de custodiar las cáceles.  "Aquí existen varias situaciones: Gendarmería tiene una situación de calidad de vida muy baja, y efectivamente pueden ser tentados por reos; eso es algo que merece una revisión completa".

Más sobre:GendarmeríaCárcelCárcel de Valparaíso

Lo último

hace 5 min
La reconocida actriz falleció el pasado 30 de enero a los 71 años.
Espectáculos

Revelan cuál fue la causa de muerte de Catherine O’Hara, la reconocida actriz de “Mi Pobre Angelito”

hace 7 min
Nuevos detalles se dan a conocer tras la tragedia que conmocionó a Pitrufquén.
Chile

“Tuvo que despertarlo cinco veces”: grave denuncia tras muerte de joven auxiliar que juntaba plata para cumplir su sueño

hace 24 min
El exentrenador sostuvo que “no hay sistema de juego” en el cuadro azul.
Deportes

“No sabía dónde ubicarse…”: Bichi Borghi se preocupa por Assadi y repasa a Paqui Meneghini en la “U”

hace 28 min
El jugador del Everton sufrió una lesión el pasado 18 de enero y tuvo que someterse a una operación. La recuperación lo llevará a perderse importantes torneos.
Deportes

Jack Greelish vive un suplicio: “Estoy destrozado”

hace 30 min
Socialité reveló que su acción legal apunta a una serie de irregularidades. “No sólo el tema de las visas, también otras muy serias”, avisó.
Espectáculos

Di Mondo golpea la mesa: demandó a Mega por esta millonaria cifra tras su fallido arribo a El Internado

hace 31 min
El conductor eligió algunas de sus escenas más recordadas de las que ha sido parte en la pantalla chica.
Espectáculos

Neme confesó a Cata Edwards el momento “más delirante” que ha vivido en televisión: aludió a Juan Manuel Astorga

Lo más leído