Indagan quién se tomó al seco las Siete Tazas

En octubre del año pasado los lectores del diario La Cuarta distinguieron al Parque Nacional Radal Siete Tazas como una "Maravilla Pop" en la categoría patrimonio natural.
Si la elección hubiese sido ahora quizás al balneario de la Región del Maule le habría ido como el ajo, porque está más seco que escupo de camello.
"Es muy triste y gravísimo para el ecosistema y para las personas que habitualmente sacan agua de los pozos para consumo humano y de sus animales", con estas palabras describió la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, el recorrido que hizo por el cauce del Río Claro, que alimenta cascadas tan importantes como las Siete Tazas, el Velo de la Novia y Salto de la Leona.
Un fenómeno similar se apreció tras el terremoto del 2010, debido a una fisura en la roca, pero ese mismo año el agua recuperó su caudal.
La alcaldesa relató que hay personas que están sufriendo los estragos de la falta de agua en sus pozos, por lo que fue necesario enviar camiones aljibes.
El fenómeno es investigado por el Ministerio Público a través de la Unidad de Causas de Alta Prioridad de la fiscalía regional, a raíz de una denuncia hecha por la Dirección General de Aguas el pasado 29 de marzo, en la que se señala que se habría construido un acueducto de más de dos metros cúbicos por segundo al interior del predio cordillerano El Guanaco, ubicado en la comuna de San Clemente.
Al respecto, la fiscal jefe de Molina, María Lorena González, señaló que este hecho "afecta notablemente la flora y fauna por lo que ha sido el propio fiscal regional quien me ha designado para investigar esta causa que parte por una denuncia por un desvío y trabajos efectuados posiblemente en el cauce del Río Claro".
Ayer, la alcaldesa de Molina y el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, realizaron un sobrevuelo desde el nacimiento de los ríos Claro y El Radal, en la alta cordillera. Al respecto la máxima autoridad regional informó que "en el nacimiento de ambos ríos se observa agua, luego vimos unos canales hechos por la mano humana que no afectan mucho el caudal de los ríos hasta el punto en que se juntan ambos cauces. Pero, más abajo, a la altura del puente El Guanaco se aprecia una disminución importante del caudal, luego en las Siete Tazas se ve muy poca agua, el salto La Leona está totalmente seco, pero ya en el Velo de la Novia se ve un buen caudal nuevamente". El intendente agregó que "esto hace que cobre fuerza la hipótesis de que el río se hunde en un sector y luego regresa a la superficie".
A fin de establecer si efectivamente la extraña desaparición del caudal se debe a un fenómeno natural, el intendente del Maule solicitó la presencia de un geólogo en el parque que deberá recorrer el lugar dentro de los próximos días.
Imperdibles
Lo último
hace 54 min
21:49
20:34
19:29
18:56












