Indagan tendido eléctrico charcha en Colchagua

Tras varios días de incendios forestales, ya se empieza a buscar una explicación para el origen de éstos. Intencionalidad y negligencia son parte de las causas que intentan contar la dura de la catástrofe que afecta al país.

En Pumanque, principal zona afectada y perteneciente a la provincia de Colchagua, la cosa pareciera ser mucho más compleja desde el área investigativa. Un sapeo anónimo a Carabineros sería clave para esclarecer a los culpables de tamaña tragedia.

"Me percaté que había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaliptos con líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque", fue el relato del testigo anónimo.

El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, inmediatamente fue alertado de dicha acusación, aunque por el momento le urge más la extinción del fuego antes de encontrar a los que habrían iniciado la tragedia.

Chispazos del tendido eléctrico

"Las causas exactas no las tengo, porque nadie las puede saber todavía. Pero hay testigos que dicen fueron chispazos del tendido eléctrico, que pasa por el bosque donde esto comenzó y se inició de inmediato el incendio y se expandió de forma muy violenta", sopló el edil a radio Bío-Bío.

En tanto, el fiscal regional Emiliano Arias, inmediatamente se puso a investigar el cuento para ver la posibilidad de formalizar a los dueños de la empresa GCE (Compañía General de Electricidad), encargada de toda la red de la región.

"La Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la cual está bajo el suelo del tendido", explicó Arias.

El fiscal fue enfático en declarar que "si la empresa es capaz de demostrar que cumplió con todas sus obligaciones y entregó a otra empresa la mantención, eso disminuye su responsabilidad". Lo que no los dejaría salvados de toda culpa.

La no mantención del sector sería clave para buscar responsabilidades bajo el delito de omisión. "El tema de la imputación penal va a recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son los delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable, teniendo la obligación de hacerlo", sentenció el fiscal.

El incendio de Pumanque ya es catalogado como uno de los más devastadores de los últimos 50 años en nuestro país y las investigaciones para esclarecer a los culpables ta comenzaron.

COMPARTIR NOTA