INE: Manipulación del IPC se produjo en tres meses del año 2018

El director Guillermo Pattillo, entregó nuevos antecedentes de la manipulación que sufrió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en algunos meses de 2018.

Este viernes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Guillermo Pattillo, dio a conocer los resultados de la Auditoria Interna.

Durante un punto de prensa Pattillo sostuvo que: "Nosotros tomamos como lapso de investigación desde 2016 en adelante, hasta lo que va de 2019. En este momento, terminado el proceso de revisión, nosotros encontramos que existe un indicio de manipulación en agosto, septiembre y noviembre de 2018".

De acuerdo al mes de Agosto hay indicios de manipulación en 626 registros de precios, en ese sentido es una sobre estimación de una décima de punto porcentual, es decir, se informó 0,2% y debió ser 0,1%.

Durante el mes de Septiembre, "tenemos indicios de manipulación en 363 registros, pero esa manipulación no tuvo efectos en el IPC informado, porque en el mes de septiembre se generó un efecto compensatorio que anuló los efectos que tenían en septiembre la manipulación de agosto", explicó el director del INE.

Por otro lado, en el mes de Octubre, no hay indicios de manipulación  pero "dado que se movió la base sobre la que dicho mes se compara", explicó Guillermo, es decir, se publicó 0,4% y debió ser 0,5%.

Cabe destacar que en los años 2016 y 2017 no arroja ninguna evidencia de manipulación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA