El inesperado problema para poner la rayita en Iquique

En las elecciones del próximo 19 de noviembre los chilenos tendrán la opción no sólo de elegir al nuevo Presidente, sino que también de poner la rayita por senadores, diputados y consejeros regionales (Core), en una papeleta de candidatos, que en algunos casos, resultará eterna para ciertos electores.

Así al menos será la cosa para los iquiqueños que tendrán que arreglársela con una verdadera sábana que incorporará un listado de 97 candidatos a Core, en lo que será el voto más grande de Chile, eso sin contar las papeletas de Presidente, diputado y senador.

Pero esa no es la única complicación, ya que a la hora de buscar a su candidato, los iquiqueños tendrán que poner ojo al voto, ya que varios apellidos se repiten. En algunos casos, como los Rojas, en cuatro oportunidades.

Lo mismo ocurre con los Martínez: Alberto (179), Sergio (179) y Enrique Benito (182); los Araya, Jussef (143), Ángel Exequiel (163) y Héctor Humberto (191), o los Pérez: Iván (146), Yerko (170) y Patricia Clara (189).

CON ANDINA

Al respecto, los involucrados se lo toman con calma y esperan que su trabajo en terreno permita a los electores aprenderse su nombre de memoria y no confundirse.

"Sólo me preocupo de marcar mi sello gracias a mi experiencia en el Servicio Público y a una trayectoria profesional como periodista, porque soy la única Rojas periodista", cuenta Anyelina, independiente de la lista de la coalición por el desarrollo e integración regional.

"No voy para hacer carrera; al contrario, voy a aportar mi experiencia, una forma de devolver a mi región lo que me ha dado", recalca la colega, quien con el número 137 en el voto intentará dejar atrás a sus tocayos Felipe Rojas (142), de Chile Vamos; Gabriela Rojas (202), del partido Ecologista Verde, y Moyra Rojas (149), que va como independiente pro RN.

Esta última aseguró que el tema del apellido no es drama y se lo tomó con humor. "Soy la más linda, poh. Bueno, debieran escogerme por la experiencia que tengo. Entré en 1998 al sector público y durante el Gobierno del Presidente Piñera ocupé tres cargos, así que la gente me conoce. Sólo les diría que busquen Rojas con Tamborino y voten por la italiana".

QUÉ ES UN CORE

El Consejo Regional o Core está integrado por consejeros de la región que hasta 2012 eran elegidos por los concejales de cada comuna de la respectiva región, pero que a partir de 2014 son elegidos por voto popular.

Los consejeros duran cuatro años en su cargo y su labor fundamental es analizar y aprobar los temas claves de inversión para la región, todo ello de la mano del Intendente. En general, se agrupan en diferentes comisiones, como coordinación y relaciones institucionales, control y gestión, ordenamiento territorial e instrumentos de planificación, fomento productivo, educación, cultura y deportes, salud y medio ambiente, infraestructura, transporte y aguas lluvias, entre otras.

Los Core se deben reunir mínimo 3 sesiones de comisiones y 2 sesiones de pleno, y el promedio puede alcanzar fácilmente 10 al mes. Quienes no pagan imposiciones pueden percibir un pago promedio de $1.400.000, y quienes pagan imposiciones $1.070.000.

PAPELETA COMO UNA TELE

Aunque recién el martes 14 de noviembre se publicarán los facsímiles con los votos, se estima que la papeleta de Core de Iquique, la más grande de Chile, tenga una extensión de 60 centímetros de largo por 45 de ancho.

Es casi tan grande como un televisor de 25 pulgadas, un lavaplatos, o el diámetro de un microondas.

EN ANTOFAGASTA SE REPITE LA HISTORIA

Antofagasta ostenta el tercer lugar con el voto más grande de Chile de Core (56 candidatos) y, al igual que Iquique, posee varios postulantes a quienes se le repite el apellido.

Entre ellos se encuentra el ex concejal Eduardo Parraguez, que va por el subpacto "Pro + Independientes", y el profesor Luis Parraguez, que integra la lista "Por un Chile y Justo y Descentralizado" en calidad de independiente apoyado por el PPD.

Eduardo Parraguez contó a La Cuarta que para él no es drama la medida del voto y que se repita su apellido. "Que existan candidatos con el mismo apellido no creo que tenga mayor influencia, y mi tocayo también tiene una amplia trayectoria en el ámbito deportivo, entonces yo creo que no choca y alcanza para todos. Confío en mis capacidades", explicó.

Parraguez también comentó que para enfrentar esta dificultad técnica y todo lo que implica una campaña política en esta época proliferante de candidatos, le pondrá harto color al contacto con la gente recorriendo la Perla del Norte. "He guardado la parte dura de mi campaña para este último mes que queda", reconoció.

Para el director regional del Servel, Abel Castillo, no hay problema para que la gente vote por uno de los 56 candidatos a Core, considerando los 97 concejales que hubo año pasado. "Cada candidato va con su número, cada pacto va con logo y que hayan dos del mismo apellido está todo para minimizar ese tipo de errores, y los mismos candidatos se encargan de eso", afirmó Castillo.

A esto hay que sumarle que la semana previa a la elección se publican los votos en los diarios de mayor circulación y en organismos públicos, como el Registro Civil y el Servicio de Impuesto Internos, a modo de informar aún más a los votantes.

Coincide con Castillo el presidente del Core y también candidato Mario Acuña, quien dejará su cargo durante las elecciones, reconociendo que los antofagastinos superaron dificultades de este tipo y que además los vocales de mesa colaboran bastante en cuanto a los dobleces del voto, tal cual sucedió en la elección entre 97 concejales, según su experiencia como votante.

"Yo creo que la gente tiene definido a su candidato, el número, letra, el nombre. Por lo tanto no creo que les cueste tanto pienso yo por la magnitud del voto, pero estas son las aperturas a la democracia en que todos tengan intereses en postular", puntualizó.

COMPARTIR NOTA