Denuncian a infantes de marina por golpear y torturar a hombre en Biobío

La víctima terminó con su nariz fracturada y fue llevado al mar donde lo habrían amenazado con "hacerlo desaparecer".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmó la denuncia de Claudio Jarpa (34). El vecino de San Pedro de La Paz acusó una grave golpiza propinada por una patrulla de cinco infantes de marina. El hecho se habría registrado el pasado domingo en dicha comuna.

Según su versión, la víctima terminó con su nariz fracturada y luego fue llevado al mar donde lo habrían amenazado con "hacerlo desaparecer".

La denuncia a Carabineros describe que Jarpa se juntó con un primo y un grupo de amigos en el sector Olas, a eso de las 20 horas, según consignó Radio Cooperativa.

Tras esa junta, llegó un patrulla de infantes de marina. Con actitud prepotente -según describió el afectado-, le pidió a Jarpa abrir el maletero de su auto. El hombre accedió, pero le pidió al uniformado que bajara su tono.

Relato

"Me dice 'abre el maletero', lo abro y empieza: '¿qué tení en esa bolsa?' Solamente tengo herramientas, le dije".

Tras ello, el militar le pidió abrir "la tapa de atrás, donde va la rueda de repuesto. La abro y le digo que alumbre con algo porque yo no tenía cómo", relata.

"Le dije 'ustedes como trabajan deberían tener una linterna', y ahí me dice: 'ah eres choro'", relata. En ese momento, de acuerdo a su testimonio, cierra la tapa y recibe un golpe. "A puño cerrado me pega en la nariz un combo, seco, y ahí sentí que me quebró la nariz", indica.

"Me llevaron para el lado de la playa y ahí me hacen arrodillarme, viene uno y me pega con el fusil en la cabeza. Ahí me empiezan a decir que 'te vamos a matar, si queremos te hacemos desaparecer. Aquí los pacos no tienen nada que ver con esto, nosotros mandamos y si queremos agarramos a balazos tu auto y te lo hacemos mierda'", cerró.

Luego de ser liberado, Jarpa denunció el hecho a la 6a. comisaría de San Pedro de La Paz y constató lesiones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA