Crónica

Infierno en la Araucanía

De un total de 43 incendios activos en el país, 25 se concentran en la región. Más de 400 brigadistas y 24 naves trabajan para contener las llamas.

incendio araucania

En un infierno se ha transformado la Región de la Araucanía en las últimas horas. Hasta la noche de ayer concentraba el foco más crítico de incendios forestales en el país, mientras las temperaturas se alzaron por sobre los 39°C durante todo el día.

Del total de 43 siniestros, que se encontraban activos hasta el cierre de esta edición a nivel nacional, 23 se localizaron en esa región, informó a La Cuarta la Conaf.

Desde el organismo detallaron que los puntos más críticos se registraron en las comunas de Carahue, Galvarino, Lautaro y Cholchol. En esta última, la comunidad lamentó el fallecimiento de dos adultos mayores el pasado fin de semana.

Según los expertos favorecen el aterrador escenario de La Araucanía, el alto índice de combustible fino o material seco.

Espantados

La reacción de la comunidad se ha dejado sentir en las redes sociales donde la población sube constantemente videos y fotos que dan cuenta del megaincendio que los afecta.

Y la impresión es acertada, pues las llamas han devorado en la comuna alrededor de 2.300 hectáreas, lo que corresponde a 2.300 canchas de fútbol.

Según detalla Aida Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, "en total son 5 los incendios que aún (anoche) se mantienen activos en Carahue, pero uno es el que concentra el mayor trabajo con 2.008 hectáreas consumidas".

En tanto la Onemi informó que "en cuanto a daños a las personas se registan 6 viviendas, una escuela y una sede social, que han sido consumidas por el fuego en su totalidad, sumando un total de 18 personas damnificadas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio".

En Cholchol el panorama no es más alentador. El alcalde Luis Huirelef reveló que los incendios, "han dejado 38 personas albergadas debido a la destrucción total de 13 casas".

El intendente de la Región de la Araucanía, Jorge Atton, aseguró que "esto es lo más grave que ha pasado en la región, las condiciones son de un poco menor temperatura, pero igualmente altas para la región, de 30°C, 33°C, ayer en algunas zonas tuvimos sobre 40°C, esto es absolutamente extraordinario".

Más sobre:IncendiosDesastreDesastre natural

Lo último

hace 15 min
Pangal Andrade y sus familiares realizarán un viaje por los bosques cercanos al Parque Nacional Hornopirén.
Espectáculos

La nueva travesía de “El Clan” en busca un árbol milenario: encontrarán alerce que se podría convertir en el más antiguo del mundo

hace 24 min
La señal está haciendo una reestructuración del espacio farandulero.
Espectáculos

Un rostro se suma a la poda de Hay Que Decirlo: aseguran que figura del show de Canal 13 saldrá del programa

14:01
El sujeto habría ofrecido el dinero a dos funcionarios durante un control vehicular preventivo.
Chile

Intentó sobornar a funcionarios para evitar infracción: detienen a un ciudadano uruguayo en el aeropuerto tras ofrecer $60 mil a Carabineros

13:29
Los antisociales amenazaron al funcionario de Carabineros con un destornillador.
Chile

Escolta de Rodolfo Carter frustró asalto en Vitacura: sacó su arma y delincuentes arrancaron

13:17
El periodista quedó apercibido y será citado por Fiscalía tras la colisión en la que se vio involucrado la noche de este viernes.
Espectáculos

Lo que se sabe sobre el accidente de tránsito que protagonizó José Antonio Neme en Las Condes: chocó con un motociclista

12:39
El exDT del Romántico Viajero está tras los pasos de una de las figuras del cuadro azul.
Deportes

Atención Universidad de Chile: Gustavo Álvarez va por el fichaje de un jugador de La U