El lapidario informe de Contraloría por millonarios gastos en el municipio de Maipú

Desde viajes y sitios web hasta compras de regalos publicitarios están en el ojo del ente fiscalizador por gastos injustificados.

La alcaldesa Cathy Barriga está terminando su mandato en Maipú, sin embargo, este proceso liderando la comuna se ve sorprendido por la Contraloría General de la República, quienes iniciarán un reparo con el que buscan restituir $588,6 millones para las arcas municipales, es decir, recuperar los dineros fiscales desembolsados por el municipio.

Para eso, la Contraloría realizó un informe donde acusa las irregularidades y supuestas anomalías económicas dentro de la administración comunal, como la contratación de asesorías sin respaldos y compras de artículos sin acreditación suficiente.

Uno de los casos más relevantes que hasta ahora se investiga, es un viaje de la alcaldesa junto al personal municipal a la ciudad de Pucón para realizar una supuesta capacitación en el Gran Hotel Enjoy.

Dicha capacitación se realizó durante los días 29, 30 y 31 de mayo del 2019 y estuvo destinada a 100 funcionarios que cumplían entre 5 a 50 años de servicio, todo con un valor de $48 millones de pesos.

Según indicó el informe, dicho evento no contaba con la documentación de respaldo mínima para sustentar el gasto realizado, es decir, el contenido, programa y evaluación de la capacitación, además de antecedentes que respalden que el personal que participó cumplía con los requisitos para tal actividad.

Sumándose a todo esto, en la capacitación no habrían participado el total de las personas, solo llegaron 87, pero el gasto fue por los 100.

Otros gastos investigados

Lo descrito anteriormente no sería lo único en tela de juicio. Contraloría también investiga la contratación de los servicios de cuatro páginas web, con quienes habría contratos vía trato directo por casi 27 millones de pesos.

El fin de este trabajo era que las páginas realizarán y difundieran noticias de los eventos y servicios que entregara el municipio, sin embargo, la entidad de control identificó que tres de estas cuatro páginas web copiaban y pegaban las noticias difundidas por el municipio, algo que, para Contraloría, corresponde a servicios que no pueden ser considerados "necesarios" e "imprescindibles", ya que, el municipio cuenta con su propia oficina de prensa.

A la hora de demostrar los labores, una de estas paginas solo presentó "un par de ejemplos con impresiones de pantalla". De un segundo sitio se logró comprobar sólo una noticia realizada, de fecha 20 de enero de 2020, la única de ese año.

El tercer sitio, según detalla el informe contralor, fue revisado y se identificó en su totalidad y sin detalle de fecha y título las publicaciones realizadas, "hecho que no permite verificar los servicios informados con aquellos figurados en la página web".

Para la cuarta página, el informe indica que "efectuada una revisión a dicho portal web el 8 de febrero de 2021, no fue posible confirmar las publicaciones realizadas en el año 2020, porque estas no fueron habidas".

También se investiga la contratación de cinco asesores, dos de ellos con dependencia directa de la alcaldía, otros dos para el programa de reparto de agua municipal Smapa y otra funcionaria a honorarios, a quienes se les pagó más de 13 millones de pesos, aunque no se pudo acreditar la realización de sus labores cuando fueron fiscalizados por Contraloría.

Otro desembolso de poco más de $137 millones se realizó para regalos publicitarios que no estarían vinculados a actividades relacionadas con fines propios del municipio, productos como bolsas ecológicas, caramayolas, mochilas, cobertor de polar, botellas deportivas de aluminio, paraguas modelo ejecutivo, entre otros

También, por servicios de transporte se pagó $109 millones, servicio que no contaba con la documentación pertinente que respalde el decreto de pago. Tras eso, el municipio entregó un CD para contrarrestar esta acusación, sin embargo, este estaba vacío.

Ya en época de Covid-19, Contraloría verificó que las compras de mascarillas, portales antivirus, termómetros, vitamina C, camas clínicas, test rápidos y mercaderías, estaban insuficientemente acreditadas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA