Inicia millonaria indemnización a víctimas de Paul Schäfer: remataron parcela de Villa Baviera

Se trata de la primera reparación para un grupo de chilenos que sufrieron abusos en Colonia Dignidad.

Tal como dictaminó la justicia, las víctimas de Colonia Dignidad serán indemnizadas con el dinero de la venta de distintas propiedades de Villa Baviera en Chile.

Los beneficiarios son un grupo de chilenos que fueron abusados por Paul Schäfer, el líder de la secta alemana en el país.

“El dinero no borra los recuerdos, pero sí nos va a ayudar a tratar de olvidar y terminar esta lucha de tantos años. Estamos felices porque es un gran paso, algo histórico”, aseguró Johan Cisternas a DW, tras la venta del primer terreno.

Cabe recordar que, en 2013, la Corte Suprema confirmó que, como parte de una demanda civil presentada por 11 víctimas, Villa Baviera debe pagar una indemnización que supera los 1.200 millones de pesos.

Hasta la fecha, la administración no había cumplido con el pago. De hecho, buscaban suspender la subasta de cuatro propiedades, correspondientes a unas 3.700 hectáreas, que forman parte del acuerdo judicial.

Sin embargo, la primera parcela fue subastada en 897 millones de pesos, el viernes pasado.

De esta manera, se concretó la primera indemnización a las víctimas de Colonia Dignidad.

“Se hace justicia”

“Es un hecho histórico y no solamente es satisfactorio en cuanto a las sumas que se pagan sino también al hecho simbólico de tocar la base material de la colonia”, planteó Winfried Hempel, excolono y abogado de un grupo de víctimas, al citado medio.

En tanto, el abogado Hernán Fernández, quien los representó en las causas penales, confirmó que se trata de “una larga lucha de más de veinte años, que logró terminar con la impunidad de Colonia Dignidad. Los niños y sus familias hicieron lo que dos Estados -Chile y Alemania- nunca habían logrado. Con este remate, se reparan los daños y se hace justicia con esa lucha que implicó valor y valentía”.

COMPARTIR NOTA