Inicia nueva postulación al Préstamo Solidario: revisa cómo pedir el aporte

Beneficio permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales.

Este martes 8 de junio se dio inicio a una nueva etapa de postulación al Préstamo Solidario del Estado.

Este beneficio económico permite que los trabajadores y empresarios individuales que se hayan enfrentado a una disminución superior al 10% de sus ingresos formales producto de la pandemia, puedan acceder a un préstamo en Unidades de Fomento (UF) que se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Este préstamo, que se podrá solicitar hasta en tres oportunidades, permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos. El tope es de $650.000 mensuales.

Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 75% del monto del préstamo. Además, se abonará al pago de la deuda.

¿Dónde solicitarlo?

Este beneficio podrá ser solicitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a contar del octavo día de cada mes, entre mayo y octubre de 2021.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Cabe destacar que también podrán acceder a este beneficio los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125. Este grupo podrá solicitarlo hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

En el caso de las funcionarias y los funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.

Para hacer el trámite en línea se debe tener clave tributaria del SII o ClaveÚnica.

Detalles del beneficio

El trabajador o trabajadora podrá solicitar dos veces el préstamo y, de no haber recibido el Bono Clase Media, podrá pedirlo tres veces.

El crédito tendrá un año de gracia y se pagará en cuatro cuotas anuales y sucesivas (a partir de 2023), sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

Para acreditar la caída de ingresos se tomará en cuenta el promedio entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

COMPARTIR NOTA