Inician toma en Instituto Nacional: exigen baños plurigenéricos, menú vegano y flexibilidad en el uniforme

Durante la mañana de este miércoles se dio inicio a una nueva toma en el establecimiento.
Durante la mañana de este miércoles se dio inicio a una nueva toma en el establecimiento.

“Les estudiantes tenemos derecho a explorar nuestra personalidad, expresados a través de nuestra apariencia y sentirnos cómodes”, explicaron.

Durante la mañana de este miércoles se dio inicio a una nueva toma del Instituto Nacional.

La movilización se da a pocos días de comenzar el trabajo de la nueva rectora del establecimiento educacionesl, Carolina Vega.

A través de redes sociales, la comisión redactora de estudiantes electa en el Consejo de Delegados de Curso (Codecu) hizo público el petitorio con el que reciben a la nueva autoridad. Se trata de 12 demandas internas y tres externas.

“En el presente documento se sistematiza una serie de demandas y propuestas que hemos elaborado como estamento estudiantil del Instituto Nacional, con el fin de mejorar las condiciones para la comunidad institutana, construyendo un entorno digno para el aprendizaje, el crecimiento como persona y cuidadane (sic) consciente”, se lee en el escrito difundido en Instagram.

“Junto a la entrega del presente compendio de demandas, se le exige a las autoridades correspondientes un plazo máximo de cinco días hábiles para la entrega de una respuesta sólida y concreta”, precisaron los estudiantes.

Demandas

En la primera demanda, se exige “un protocolo en el actuar de Carabineros, ya que históricamente y en el presente año han actuado con una extrema violencia hacia les (sic) estudiantes de la comunidad institutana y de otras comunidades educativas, habiendo estudiantes que han sufrido lesiones por parte de Carabineros”.

Luego se apunta a la salud mental e infraestructura. De este modo, se solicitan cuatro psicólogos por nivel o una flexibilización de trabajos para estudiantes que padecen algún tipo de condición mental diagnosticada.

Asimismo, se pide darle prioridad a la mejora de infraestructura; instalación de baños plurigenéricos; remodelaciones de distintas áreas del establecimientos y puntos internos de reciclaje.

En otro punto se ruega cambiar ciertos aspectos del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, así como flexibilidad con el uniforme: “Les (sic) estudiantes tenemos derecho a explorar nuestra personalidad, expresados a través de nuestra apariencia y sentirnos cómodes (sic) en nuestro uniforme sin que se nos discrimine o sancione”. De este modo, piden poder usar prendas como polerones, faldas, pantalones y accesorios.

Pensado a mediano plazo se encuentra la exigencia de opciones vegetarianas y veganas en el menú Junaeb, así como la restauración del estadio ubicado en Vitacura.

Revisa las demandas

COMPARTIR NOTA