Berdine Castillo: la atleta haitiana que sueña con ganarlo todo por Chile

La joven llegó a los 5 años y fue la primera haitiana en recibir la nacionalización por decreto de la Corte Suprema. Ahora se prepara para el próximo Sudamericano donde representará al país.

La historia de Berdine Castillo marca un antes y un después en el deporte en Chile. Nació en Puerto Príncipe (Haití) pero su vida dio un giro total cuando a los seis años se convirtió en la primera haitiana cuya adopción fue decretada por la Corte Suprema.

Doce años después la joven se adaptó a su nuevo país. Hoy incluso destaca en el atletismo nacional y se perfila como una de las grandes promesas a futuro. "Vivía en Iquique y allá practicaba pero no había tanta competencia. Cuando llegué a Santiago en 2014 todo cambió y comencé a entrenar mejor", detalla con seguridad a La Cuarta.

https://www.instagram.com/p/BoUIRohHF9n/

Es que desde que llegó a Chile, su padre adoptivo (Mario Castillo, suboficial de la Fuerza Aérea de Chile) le inculcó la pasión por el deporte. Un camino que pasó por varias disciplinas hasta que encontró su amor por el atletismo.

Justamente fue en la capital, y con el apoyo de Mario Vásquez como entrenador, que demostró todas sus habilidades en la pista: se convirtió en campeona nacional en los 800 metros planos (con marca de 2 minutos, 20 segundos y 14 milésimas) y además conquistó la plata en el relevo 4×400 metros de los Juegos Binacionales de Córdoba.

https://www.instagram.com/p/BoNWN12nFn6/

Los logros deportivos hicieron que Bernardine tomara fama entre el público y los medios de comunicación. "La gente me reconoce más. A veces siento como en el metro me miran porque he salido en la tele. Me siento muy cómoda. Me adapté bien desde que comencé a ir al jardín. No tuve problemas con las comidas ni nada. Al contrario, ahora me siento una chilena más jaja", agrega.

"Ahora estamos entrenando en Concepción de cara al próximo sudamericano. Ahora voy a correr en los 400 metros. Han sido días exigentes pero valen la pena. En el atletismo no tengo ningún referente. Mi meta es escribir mi propia historia y llegar a lo más alto representando a Chile", remató.

COMPARTIR NOTA