Inmigrantes v/s chilenos: ¿quién es mejor pagador?

Estudio reveló quién es más responsable a la hora de "tomar chocolate". Según experto, a muchos extranjeros se les complica cumplir con sus obligaciones al tomar más de un préstamo y luego no poder responder, por percibir bajos salarios.

Si bien la experiencia de los inmigrantes que han llegado a nuestro país ha sido dispar por diferentes razones, hay algo que los cruza y afecta al igual que a cualquier chileno: las deudas.

Esto, porque según un sondeo realizado por Chiledeudas.cl, que contabiliza hasta marzo de 2019, cerca de 125.000 inmigrantes a nivel nacional tienen deuda morosa, lo que representa al 11% de los extranjeros que viven en el país, y un crecimiento de 15% en comparación a igual período de 2018. En tanto, los chilenos con deuda morosa alcanzan los 4,5 millones de personas, en una cifra que se ha mantenido.

Ante esto, surge una pregunta: ¿son mejores pagadores los inmigrantes o los chilenos? La respuesta es que, en vista de las últimas cifras, los compatriotas responden mejor a la hora de meterse la mano al bolsillo.

Lo anterior dado que las calillas promedio de los chilenos son de $1,9 millones, mientras que las de los inmigrantes alcanzan los $2,2 millones.

Los motivos. De acuerdo al director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, esto se explica porque muchos extranjeros, para salir adelante, toman créditos en más de una entidad financiera, principalmente retail, que otorga financiamiento más rápido y con menos exigencias.

"En muchos casos, para los inmigrantes es difícil encontrar trabajo en Chile, o bien consiguen uno sin la adecuada estabilidad y con bajos sueldos, posteriormente no logran pagar estas deudas contraídas, las que siguen arrojando altos intereses", explica el experto en endeudamiento responsable.

Por otro lado, el estudio revela que el 50% responde a morosidad con el área del retail, mientras que el 30% corresponde a la banca nacional, y el resto a distintas entidades oficiales, sin contabilizar el endeudamiento informal.

Y del número total de inmigrantes morosos, ubicados principalmente en la Región Metropolitana, el 35% corresponde a peruanos, 25% colombianos y un 20% venezolanos. El restante 20% se distribuye en diversas nacionalidades, entre las que destacan dominicanos y ecuatorianos.

COMPARTIR NOTA