¡Insólito!: Anulan juicio que condenó a Martín Pradenas por publicación de un juez en Instagram

“Maldito violador”. Esa sería la frase que provocó tremendo remezón en el emblemático caso de Antonia Barra.

La Corte Suprema anunciará en los próximos días su decisión de anular el juicio que condenó a 20 años de cárcel a Martín Pradenas, por la violación de la joven Antonia Barra y otros seis ataques sexuales.

Se trata de un caso que conmocionó a todo el país y que inspiró la actual Ley Antonia, sobre inducción al suicidio femicida. La joven tenía 19 años cuando fue violada por el sujeto, en septiembre de 2019, y tres semanas después se quitó la vida.

Según publicó La Tercera, la sala penal del máximo tribunal ordenará un nuevo juicio, con otros magistrados, al acoger los argumentos de la defensa del estudiante de ingeniería. Según el fallo, se habrían vulnerado derechos constitucionales al no garantizarse un proceso imparcial, debido a la conducta de uno de los jueces.

Polémicas publicaciones del juez

Loa abogados defensores alegaron por la conducta extrajudicial desplegada por el magistrado de Temuco Leonel Torres Labbé, quien luego del fallo condenatorio compartió mensajes en redes sociales que calificaban a Pradenas como un “maldito violador”.

“A partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como ‘violador’ o ‘maldito violador’”, argumentaron los juristas.

Agregaron que el magistrado difundió imágenes y mensajes que incluían el hashtag “#JusticiaparaAntonia”, “expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes desde un inicio de este proceso judicial, e incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima”.

COMPARTIR NOTA