Intendente del Maule se fue cortina por inauguración mulini de hospital

Poco más de un año alcanzó a estar en su puesto el Intendente de la Región del Maule, el rádico Alexis Sepúlveda Soto, quien fue sindicado por el Gobierno como el responsable político del condoro que se mandaron autoridades regionales con la "inauguración" del Hospital de Curepto, que tenía menos camas que hotel parejero.
El bochorno que hicieron pasar a la Presidenta Bachelet el 29 de febrero pasado, cuando personalmente inauguró el recinto y departió con enfermos de utilería, pesó demasiado en La Moneda.
Ya el martes las autoridades habían dado la PLR al director de Salud del Maule, el doc Gerardo Herrera, quien fue sindicado como el responsable de armar el show para engañar a la Jefa de Estado.
Pasadas las 5 de la tarde de ayer, minutos después de regresar al país, la Presi instruyó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma que le avisara a Sepúlveda que cerrara la puerta de la Intendencia por afuerita. En su lugar asumió provisoriamente la gobernadora de Talca, la DC María Elena Villagrán.
OBEDIENTE
Gerardo Herrera, el defenestrado director de Salud del Maule, aseguró ayer que cuando dio el visto bueno para que se inaugurara el cascarón del Hospital de Curepto sólo siguió las instrucciones de "la avanzada presidencial" y del gabinete de la ministra.
"Hubo reuniones previas y hasta el intendente advirtió que no estábamos preparados para inaugurarlo. La decisión de La Moneda es apresurada, apasionada y demasiado injusta", sostuvo.
El alcalde de la localidad, Armando González (RN), calificó como un engaño la ceremonia encabezada por La Jefa Michelle Bachelet el pasado 29 de marzo, ya que hasta las arañas de rincón que ese día corrían por las paredes del edificio eran prestadas.
CERRADO
El chicharra de Gobierno, Francisco Vidal, dio por cerrado el caso con la destitución de Herrera. "Ahora lo que importa es que el hospital funcione y la ministra de Salud se ha comprometido a que en 15 días esté funcionando", dijo.
Vidal informó que se investigó la avanzada -que es un grupo de profesionales con alta "concertación" de glóbulos oficialistas en las venas- encargados de visitar los lugares a los que La Jefa asistirá posteriormente-, tras la que se concluyó que este grupo procedió sobre la base a la información entregada por Herrera, quien habría jurado que el recinto estaba listo para recibir la bendición el pasado 29 de febrero.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, sostuvo que los responsables de las inauguraciones y de la puesta en marcha de los establecimientos son los respectivos directores de servicios de Salud.
P. Riquelme/ M. Vega
Imperdibles
Lo último
hace 13 min
17:55
16:27
15:38
15:27












