Interpol descarta detención de exguerrillero prófugo de Chile

Inicialmente se habló de la captura de Pablo Muñoz Hoffman, quien se fugó de la cárcel de alta seguridad en Santiago en 1996.

La Interpol descartó que Pablo Muñoz Hoffman, un exguerillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet y se fugó de la cárcel de alta seguridad en Santiago en 1996, haya sido detenido por la Policía en Estados Unidos.

La semana pasada, el juez chileno especial para casos de derechos humanos, Mario Carroza, informó sobre la posible captura en Estados Unidos de Muñoz Hoffman, uno de los prófugos más buscados del país, pero alertó que aún se trabajaba para verificar su identidad.

Esta tarde desde Washington "se recibió la información que descarta que la persona investigada en ese país por una agencia gubernamental sea el prófugo de la justicia chilena Pablo Muñoz Hoffman", dijo el jefe de Interpol de Chile Ricardo Quiroz, en rueda de prensa.

"En un estudio del proceso de naturalización de un ciudadano chileno en Nueva York, entiendo que por algunas dudas que le surgen a las autoridades norteamericanas, nos piden cierta información verificatoria" que despejó dudas y permitió descartar la localización del exguerrillero, agregó el funcionario.

Fuga

Muñoz Hoffman es el reo que falta ubicar de los cuatro miembros del FPMR que lograron escapar de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en diciembre de 1996.

En una fuga espectacular, un comando guerrillero los rescató en un helicóptero del recinto catalogado como el más seguro del país. En el grupo de fugados estaban Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, que cumplían prisión perpetua por formar parte del comando que en abril de 1991 asesinó al senador ultraderechista Jaime Guzmán.

La muerte de Guzmán -uno de los más cercanos asesores de Augusto Pinochet- se produjo un año después del fin de la dictadura que dominó Chile entre 1973 y 1990, con un saldo de más e 3.200 muertos y desaparecidos.

Palma Salamanca fue detenido en París en febrero pasado y en noviembre se le concedió asilo político, mientras que Hernández Norambuena cumple una pena de 30 años en Brasil por un secuestro perpetrado en 2002. El cuarto del grupo, Patricio Ortiz, recibió asilo político en Suiza.

Al momento de la fuga, Muñoz Hoffman cumplía condena en Chile por el asesinato del coronel Luis Fontaine, exjefe de los aparatos de inteligencia de la dictadura, y por un atentado a un general de la junta militar de Pinochet.

COMPARTIR NOTA