Investigadores analizan cuán preparado está Chile para enfrentar catástrofes

24 DE ABRIL 2020 / TEMUCO

Personal de salud realiza atención de pacientes Covid-19 positivo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco.


FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO
24 DE ABRIL 2020 / TEMUCO Personal de salud realiza atención de pacientes Covid-19 positivo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena en Temuco. FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

Desde el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres de la U. de Chile, apuntan a que el trabajo debe abordar diveras áreas, involucrando a las personas.

Investigadores de la Universidad de Chile apuntan a que eventos como el terremoto de Valdivia o la actual pandemia por coronavirus, deben ser abordados de manera transdiciplinaria.

Los investigadores del Programa de Reducción de Riesgo y Desastres de la U. de Chile (CITIRD) sostienen que hay que trabajar entendiendo que no solo afectan a estructuras o instituciones, sino también a comunidades. 

Considerando que al igual que hace 60 años, hoy quedó al descubierto las debilidades del sistema sanitario, teniendo impactos socioeconómicos importantes que han cambiado las rutinas y comportamientos de las personas.

En ese sentido desde CITIRD, cuestionan si estamos preparados para hacer frente al peak de la pandemia y , independiente del tipo de catástrofe.

¿Cómo enfrentar una catástrofe?

El director del Departamento de Ingeniería Civil y miembro de CITRID, Ricardo Herrera, explica que, en el caso de los terremotos, "lo más importante es no solo preocuparse de que los edificios no caigan, sino que atender a todo el sistema social para que la recuperación sea más rápida". Lo mismo debe aplicarse en el caso de la pandemia del Coronavirus. 

La vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante de CITRID, Carmen Castro, asegura que "cuando se produce un desastre como el de Valdivia, la relación con el territorio sufre un quiebre. Al mismo tiempo que se reconstruye el asentamiento humano, también debe reconstruirse la relación de las personas con la zona, haciéndolas partícipes en la toma de decisiones, que no sean solo espectadores".

En ese sentido y llevado al contexto del aislamiento social, la Académica de la Facultad de Medicina, Alicia Villalobos,  asegura que "Hay que entender que este confinamiento no se puede sobrellevar fijándonos solo en la prevención del contagio, sino que debemos atender una serie de otros factores colaterales".  

¿Chile está preparado para enfrentar una catástrofe?

Según la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Diana Comte, señala que es difícil saber si estamos capacitados frente a desastres socionaturales, debido a lo diverso del terriotrio nacional.

"De alguna manera, como país tendemos a ser exitistas y creemos que estamos preparados, pero debemos tener cuidado. Chile tiene características muy diferentes a lo largo del territorio y los aprendizaje ante estos eventos son lentos para asegurar eso".

Por su parte, Villalobos expresó que "nadie en el mundo se encontraba preparado para enfrentar el coronavirus. Lo importante es actuar rápido. Como Universidad de Chile continuamos formando capital humano para enfrentarnos a cualquiera de estas situaciones, haciendo un esfuerzo por capacitar a especialistas y democratizando todas las ciencias y saberes", concluyó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA