Crónica

Investigan desvíos de platas en campañas de la Cruz Roja

Una institución desangrada fue lo que descubrió una auditoria externa a la Cruz Roja de Chile, ya que se habrían desviado varios millones de pesos de donaciones humanitarias para costear distintos departamentos al interior de la institución.

La situación que dio a conocer Radio Bío Bío, quedó al descubierto gracias a la consultora KPMG, y en la que se acredita que la Cruz Roja no habría destinado completamente sus dineros a las campañas de emergencias.

Por las que se realizaron varias campañas de recolección de donativos de dinero en efectivo como la ocurrida en el Gran Incendio de Valparaíso el 2014.

Situaciones irregulares

En Haití, en el 2010, ocurrió un terremoto que terminó con la vida de 316 mil personas y con más de 1 millón y medio de damnificados.

La investigación asegura que la Cruz Roja logró recaudar 500 millones de dólares de donaciones para dicha catástrofe, por lo que se prometieron 130 mil hogares nuevos.

Sin embargo, según una auditoria norteamericana, tras el millonario aporte sólo se construyeron seis casas.

Desde ahí comenzaron a investigar a esta institución, que se autodefine como como una organización autosustentable económicamente.

Otra situación irregular ocurrió el 2014 en África Occidental, luego que se viera sucumbida por el ébola.

Existieron 10 mil víctimas fatales logrando recaudar cerca de 100 millones de dólares para los sobrevivientes; sin embargo, 5 millones fueron robados por funcionarios de Cruz Roja, según informó la justicia de Estado Unidos.

Cruz Roja en Chile

En Chile, en tanto, se asegura que de los 420 millones de pesos destinados a tres campañas específicas, 370 fueron ocupados en otros servicios referentes a sus empleados.

Incluso aparece un préstamo a Roberto Yáñez, director ejecutivo de la institución, además de ser ocupados para pagar sueldos, impuestos y hasta bencinas.

Debido a todo esto, la institución, fundada en 1903 en Punta Arenas, y con 154 sucursales a lo largo de todo Chile, actualmente está en una auditoria.

Por lo que no se descarta que aparezcan nuevas irregularidades que podrían llegar a la justicia para su investigación.

Más sobre:platasAuditoríadesvíosCruz Roja

Lo último

21:48
Gastón Calcagno rompió el silencio y salió a contar toda su verdad sobre el escándalo. Reveló desconocidos antecedentes.
Espectáculos

Dueño de Sin Filtros se harta y golpea la mesa: “desenmascaró” a Feito y habló del misterioso rol “oculto” de Eyzaguirre

19:33
Campesinos vieron un bulto envuelto en llamas. Al disiparse el fuego y el humo la policía constató lo peor.
Chile

Desmembrado e incendiándose: revelan detalles de terrorífico hallazgo de cadáver en Curacaví

19:23
Square Enix presentó oficialmente la tercera y última parte de su reinterpretación de Final Fantasy VII, incorporando la nave Highwind, nuevos personajes jugables y varias de las localizaciones más recordadas del clásico original.
Tendencias

Final Fantasy VII Revelation será el cierre de la trilogía: el remake llegará en 2027

19:06
La animadora, al parecer, habría tenido un roce con quien se creía era participante del reality.
Espectáculos

Revelan supuesto “desencuentro” entre Tonka Tomicic y Yamila Reyna en “Volverías con tu ex? 2”

18:49
PlatinumGames asumió el desarrollo de la esperada adaptación del popular cómic y presentó un primer adelanto durante Summer Game Fest 2026.
Tendencias

Los responsables de Bayonetta se harán cargo del videojuego de Las Tortugas Ninja: El Último Ronin

18:35
El actor analizó su inesperada renuncia al programa de Canal 13.
Espectáculos

Felipe Contreras reveló qué pasó con su pareja tras coqueteos con compañera en Vecinos al límite: “Ambos teníamos claro los límites”

Lo más leído