El peor invierno altiplánico en una década azota al norte

En los últimos 4 días han caído 65 mm en Arica. El frente deja dos víctimas fatales y una niña desaparecida, además de casas destruidas, zonas aisladas y caminos cortados.

Las inundaciones del norte y la ola de calor en el sur tienen una vez más a Chile luchando con los vaivenes de la naturaleza.

El pasado 26 de enero fuimos testigos del récord de altas temperaturas en la zona central desde que se tiene registro hace 150 años, y los expertos ya han adelantado que en los próximos días vamos por conseguir un galardón similar.

Pero lo que preocupa en lo inmediato es el norte, la concentración de precipitaciones de los últimos días y los daños que ésta ha provocado. "Este es el peor invierno altiplánico de los último 10 años", afirmó acongojado el alcalde de Calama, Daniel Augusto Pérez.

El edil agregó que es un verdadero desastre lo que ha ocurrido en la zona. "Tenemos sectores aislados, no sabemos qué pasa ahí. Además los caminos están cortados, los daños son cuantiosos y hemos tenido que trabajar a toda máquina para evitar más inundaciones en el centro de la ciudad", relató.

Dijo también que fue impresionante ver como el agua corría ayer por el centro de Calama producto de los canales que son afluente del Loa.

El jefe comunal contó a La Cuarta que los tiene complicados hasta ahora es lo que ocurrió en el sector de La Cascada del río Loa, donde cayó una pequeña de 7 años a sus aguas y su tío, Cristian Alcayaga Lavín (42), se lanzó a rescatarla. El cuerpo del adulto fue rescatado, mientras que el de la niña está desaparecido.

"Lo peor de todo es que las condiciones meteorológicas dificultan es rescate. Pero, la vamos a buscar hasta encontrarla", afirmó.

Alerta Roja

En la zona cordillera de Arica las precipitaciones activaron las quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca. Acá las aguas arrasaron con el campamento Coraceros y provocaron una víctima fatal, en la noche del jueves y madrugada del viernes.

La Onemi mantuvo la Alerta Roja en esta zona, particularmente porque la Dirección meteorológica de Chile pronosticó que las precipitaciones se mantendrán hasta la madrugada de este lunes.

El alcalde de Arica, Gerardo Spindola, señaló que la tarde de ayer "hicimos un recorrido por el sector de Acha, nos encontramos con un aluvión que se llevó varias casas y fuente de trabajo de varias familias".

Por eso, explicó, harán catastro para ayudar a esas familias.

¿Cuánta agua ha caído en Arica y Calama?

Orlando Cortés, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló a La Cuarta que efectivamente ha llovido como nunca en el norte.

Detalló que, por ejemplo, en la parte alta de Arica han caído 65 mm de lluvia en los últimos 4 días. "Lo malo es que las precipitaciones se han concentrado en episodios de 12 horas y por eso se han producido las inundaciones".

En tanto, el sector afectado es Calama, especialmente Toconao y San Pedro de Atacama. "Allí han caído 46 mm de agua lo que es un muchísimo para esa zona".

En Arica caen un año 1.6 mm en promedio y en Calama 5.9 mm. "Eso sí, hay que recordar que las lluvias en ambas regiones se dan desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero, después no cae prácticamente nada"

COMPARTIR NOTA