Isabel Allende comparó a Bukele con Pinochet: “Tengo miedo de que la gente cambie seguridad por democracia”

Isabel Allende comparó al presidente salvadoreño con Pinochet.
Isabel Allende comparó al presidente salvadoreño con Pinochet.

La escritora puso en el mismo nivel al presidente de El Salvador y al dictador Augusto Pinochet.

Isabel Allende confesó que ve con preocupación el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, ya que a su juicio es importante no perder la democracia para tener mayor seguridad, y además hizo un paralelismo entre el presidente del país centroamericano con Augusto Pinochet.

En entrevista con El País, la escritora nacional comentó la actualidad de El Salvador, a propósito de un personaje de su nuevo libro que proviene de ese territorio.

“Los años 80 fueron horrendos con la dictadura militar. Después vino la democracia, donde las maras y los narcos tomaron el país. Ahora tenemos a Bukele, un Gobierno autoritario que tiene como 60.000 personas presas. Y hay seguridad”, partió diciendo.

“Mi amiga acaba de regresar de El Salvador y me dijo que es la primera vez que puede tomar un taxi sin pensar que la van a raptar. Que se atreve a salir de noche en décadas. Dice que la gente está muy contenta. Yo tengo mucho miedo de que la gente cambie seguridad por democracia. Eso puede pasar en Chile en cualquier momento”, agregó la escritora.

Isabel Allende y su referencia a Pinochet

La novelista nacional aseguró que “en Chile hay toda una campaña para aterrorizar a la gente. Es verdad que hay más inseguridad que antes, pero comparado con cualquier otro país, Chile no es particularmente inseguro. Es un país estable, que presenta muchas oportunidades”, aseguró.

“No había problema con los inmigrantes hasta que empezó la delincuencia y resulta que han pillado a varios venezolanos. Entonces les echan la culpa. En Chile ahora la gente está añorando a un Bukele. Yo digo: tengan cuidado. Eso fue Pinochet. Había seguridad en esos tiempos. Pero la inseguridad y el terror venían del Estado, no del criminal que anda por la calle”, puntualizó.

Lee más en La Cuarta

-“Para ellos no es algo serio”: Cathy Barriga recordó el juicio contra equipo de Mucho Gusto

-Afirman que Gran Hermano no contemplaba contar con dos animadores: “Fue una exigencia de parte de Julio César…”

-“Un poco aterrador”: MrBeast reveló que había sido invitado a viajar en el sumergible que iba al Titanic

COMPARTIR NOTA