Isapres: Corte Suprema acepta solicitud y amplía 6 meses el plazo para que se cumpla el fallo

Corte Suprema y Superintendencia de Salud.
Corte Suprema y Superintendencia de Salud.

En un principio, el tiempo se extendía hasta el 30 mayo para la devolución del dinero.

La Corte Suprema aceptó la solicitud de la Superintendencia de Salud para alargar el plazo de cumplimiento del fallo por los cobros de las isapres, declaró la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

“No se advierte por esta corte que en el plazo originalmente otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente respecto de lo ordenado por este Tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”, dicta la resolución, según consignó Biobío Chile.

Recientemente la Superintendencia pidió seis meses para que se tramitara la ley corta de isapres, con el fin de aumentar los plazos del dictamen que obliga la devolución de los cobros excesivos, que equivaldrían a 1.400 millones de dólares.

En un principio, el plazo se completaría este 30 de mayo, lo que no daba tiempo al Congreso para elaborar la legislación. En tanto, recién este martes el gobierno envió el proyecto para su tramitación.

Desde las prestadoras han criticado que la iniciativa “disfraza un cierre por secretaría del sistema”, según declaró la Asociación de isapres vía comunicado.

El máximo tribunal ordenó, primero, que los premios se adecuaran al ajuste de la tabla de factores y, segundo, la eventual devolución de excedentes. Hasta ahora, no se ha avanzado en ninguno de los dos temas.

COMPARTIR NOTA