ISP alerta riesgos del uso de anabólicos sin previa consulta

Organismo entregó listado de marcas que no cuentan con el sello del ISP.

Querer tener un cuerpo fitness al menor esfuerzo es algo que se ha puesto de moda en nuestro país. Muchos compatriotas se frustran cada vez que salen del gimnasio y no notan cambios milagrosos, por lo que caen en la tentación del consumo indiscriminado o no informado de anabólicos.

El Instituto de Salud Pública (ISP), a través de un comunicado, informó a la población sobre los riesgos de esta práctica. "Los medicamentos denominados esteroides anabólicos requieren prescripción y supervisación médica, debido a los graves efectos adversos que su uso prolongado puede causar", reza el documento.

Entre los efectos más serios que genera este tipo de consumo desinformado, el ISP destaca posibles alteraciones hormonales y daño renal.

En cuanto al potencial daño por sexo, el comunicado apunta que "en hombres, se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular. En mujeres, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz".

De hecho, el ISP es claro en advertir los riesgos de ciertas adquisiciones de productos que se ofrecen por la web. "Resulta altamente riesgoso para la salud utilizar productos que se ofrecen en internet, tales como Decaland, Gp Stan, Winstrol, Stanogen, Stanoprime y Winobolic, que no cuentan con advertencias de eficacia y tampoco con registro sanitario del ISP, por lo tanto, no está garantizada su calidad y seguridad". Así que ya lo sabe, ponga ojo...

COMPARTIR NOTA