ISP recalca que vacuna AstraZeneca "es segura, de calidad e importantemente eficaz"

El organismo enfatizó en que "enfermedad de trombocitopenia" no es nueva y que ocurre, en promedio, en 6,6 de cada 100 mil personas en el mundo, sin estar vacunadas.

En el balance diario del Minsal del 5 de junio, estuvo el director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García. En esa instancia, recalcó que la vacuna de Oxford-AstraZeneca es segura. También destacó su efectividad para enfrentar al Covid-19.

Por el momento, la inyección de dicha fórmula está "detenida" en personas menores de 45 años en Chile.

García mencionó que dicha vacuna "es segura, es de calidad, importantemente eficaz".

De hecho, detalló que su eficacia alcanza 66,6% para evitar contagios de Covid-19. "Por lo tanto, frente al llamado a los rezagados, es sumamente importante tomar esto en cuenta", insistió el experto.

3,3 casos por millón

También mencionó que la reacción "trombocitopenia y trombo no se presentó en los estudios clínicos", pero sí "al momento de generar la vacunación masiva donde ya llevamos a la fecha en el mundo, con la vacuna AstraZeneca, 400 millones de personas vacunadas".

Frente a aquel escenario explicó que "en una incidencia normal de la enfermedad de trombocitopenia que produce trombosis, que es una enfermedad, insisto, que existe y que no es nueva con la vacuna; sin vacuna ocurre en 6,6 casos por 100 mil habitantes en el mundo".

Y cerró su explicación con las siguientes palabras: "La tasa de casos que han producido trombocitopenia con trombosis con la vacuna AstraZeneca es de 3,3 casos por un millón de vacunados, por lo tanto, hay que ponerlo en perspectiva con los vacunados que tiene el mundo y Chile con esta vacuna".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA