Crónica

"Me saco fotos con todos los infelices...": Izkia Siches habla de "guerra campal" con el Gobierno

"Yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno", reconoció la presidenta del Colegio Médico, quien también se refirió a Mañalich, Paris y su reunión con Piñera.

24 de marzo del 2020/SANTIAGO La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, habla en el punto de prensa que se realizó tras la reunión de la Mesa Social covid 19, en el Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO Sebastian Beltran Gaete/AgenciaUno

Un análisis "sin censura" fue el que realizó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acerca del gobierno y distintas figuras políticas.

En el podcast La Cosa Nostra, conducido por Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga, Siches aseguró que la Mesa Social Covid 19 "no funciona para llegar a acuerdos".

"Yo llevo casi un año en esa Mesa Social, y hago muchas propuestas y todo, pero las únicas veces que me escuchan es cuando efectivamente hago declaraciones un poco más altisonantes", dijo.

Sobre Mañalich y Paris, agregó que "son roles distintos. Como que uno sabía que Mañalich pesaba, y yo creo que todavía pesa con el Presidente. Uno ve las leseras que tira por Twitter y el Presidente las anda repitiendo a los cinco minutos. Yo creo que tiene poder y lo mantiene".

"El rol del ministro Paris creo que es distinto. Creo que él quería ser sobre todo ministro y estuvo disponible y está disponible a tragarse todas las del gobierno, independiente de que no esté de acuerdo", añadió.

"Yo soy más de la idea de que el gobierno es el que dirige la pandemia. El Segundo Piso, los asesores, unos ingenieros que tienen por ahí revoloteando, que se las dan de epidemiólogos y que finalmente ellos cortan más el queque. Sólo que, dentro del carácter de Mañalich, me da la impresión de que él pesaba más y tensionaba más", cerró sobre el punto.

"Guerra campal"

En una extensa charla, la dirigenta gremial también se refirió a las tensiones entre el Colegio Médico y el Gobierno.

"Yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno. Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial", indicó.

Además, reveló que "de verdad, el nivel de tapa… y yo le digo a mis colegas de derecha: 'oye, este es el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile'. ¡El peor! Liderado por un expresidente del Colegio Médico. ¡El peor!", aseguró.

"Es que ningún gobierno nos había tratado tan mal. Y en medio de la pandemia, nosotros cuidando a los pacientes… ¿tú crees que nosotros vamos a hacer un paro? ¡Jamás vamos a hacer un paro! ¿Por qué? Porque el paro va a matar a los pacientes, que no son de ellos, son del pueblo, son pobres, y ahí sí que yo tengo una raya cruzada en que es imposible… Son lo peor. O sea, no podría, ni por la estrategia ni por nada, ir a votar por… Aunque nos vendan la pomada, creo que han sido nefastos", argumentó.

Foto con Piñera

En relación a su reciente foto con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda tras lograrse el acuerdo para reabrir los colegios, la presidenta del Colegio Médico fue clara: "Si el Presidente me invita a una reunión en La Moneda, yo no sé qué piensa la ciudadanía, que yo le puedo decir: 'No, Presidente, es que usted es violador de derechos humanos, no voy a ir'… Puedo, pero al otro día me echan del Colegio Médico".

"Yo represento a una institución que es súper, y que me ha costado, me he partido el lomo para mantenerlo con nuestro equipo en esa coherencia sanitaria", añadió.

Piñera-Izkia
Más sobre:Polémica

Lo último

hace 2 min
Participante de Mundos Opuestos estremece con cruda confesión: “Mi papá abusó de mí”
Esta no es la primera vez que el reality de Canal 13 es estremecido por una confesión como esta.
Espectáculos

Participante de Mundos Opuestos estremece con cruda confesión: “Mi papá abusó de mí”

hace 10 min
Camilo Huerta se harta y toma drástica decisión tras su mediático quiebre amoroso con Marité Matus: no pasó desapercibida
Personal trainer dio vuelta la página tras las polémicas que rondaron el fin del matrimonio.
Espectáculos

Camilo Huerta se harta y toma drástica decisión tras su mediático quiebre amoroso con Marité Matus: no pasó desapercibida

hace 39 min
Tras fin de su romance con Francisca Gavilán: Cristián Carvajal tendría nueva relación con actor chileno
Carvajal y Gavilán mantuvieron una relación tras trabajar juntos en Verdades Ocultas.
Espectáculos

Tras fin de su romance con Francisca Gavilán: Cristián Carvajal tendría nueva relación con actor chileno

hace 51 min
“Eso me pasó la cuenta”: Esteban Paredes explicó el motivo de su salida de “Fiebre de Baile” y se despidió de la competencia
El exfutbolista contó que dejará el programa de CHV por problemas médicos y entregó detalles sobre su estado de salud.
Espectáculos

“Eso me pasó la cuenta”: Esteban Paredes explicó el motivo de su salida de “Fiebre de Baile” y se despidió de la competencia

hace 52 min
Tras asaltar a dos mujeres con un cuchillo: ladrón se arrojó al mar para evitar detención de Carabineros en Iquique
Pese a su esfuerzo, el pato malo igual fue capturado por los efectivos policiales. Cámara captó la cinematográfica escena.
Chile

Tras asaltar a dos mujeres con un cuchillo: ladrón se arrojó al mar para evitar detención de Carabineros en Iquique

hace 43 min
El Rumpy lanzó su postura tras “victoria abrumadora” de Kast y mandó un inesperado mensaje a “los que perdieron”
El locutor radio, si bien había anunciado que votaría por Jara, se mostró más bien optimisma.
Chile

El Rumpy lanzó su postura tras “victoria abrumadora” de Kast y mandó un inesperado mensaje a “los que perdieron”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá