Jadue y farmacias populares: "Siento orgullo, satisfacción y alegría"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha tenido una gestión bastante valorada por los vecinos y vecinas. El cariño, según cuenta, lo siente en la calle y no solo en su comuna. Aquí nos entrega algunos datos de cómo van algunas de las iniciativas que lleva adelante.

- Tras el fallo de la Corte Suprema, que descartó incumplimiento municipal en juicio por parquímetros, ¿cómo sigue esa lucha contra la empresa?

La lucha sigue con el mismo pie. Nosotros ya tenemos conciencia de que las cosas fundamentales del juicio que enfrentamos con ellos hace tantos años ya están ganadas. Pero, como nuestro sistema judicial es tan garantista, todavía a ellos le quedan muchos recursos para dilatar su salida. Han puesto órdenes de no innovar, han puesto recursos ante el tribunal constitucional, de tal manera de evitar que se discuta el fondo. Ellos hoy día no tienen ninguna legitimidad para estar ahí. No tienen patente comercial pagada en la comuna. No tienen un contrato vigente. No tienen nada que les permita cobrar. Vamos una vez a la semana a fiscalizar y retiramos tanto a las máquinas como a las personas que están haciendo los cobros.

- Cambiemos de tema. Vemos cómo Recoleta abre espacios públicos gratuitos para el arte y el deporte, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Creo que ese ha sido uno de los proyectos más emblemáticos de esta gestión y que ha tenido un desarrollo exponencial. Partimos con casi 5 mil personas ocupando los colegios y hoy tenemos más de 60 mil personas, fundamentalmente los más jóvenes. Eso nos llena de alegría, ya que resolvimos un tema difícil que era que los jóvenes nos pedían mucha infraestructura para salir de la calle, pero no teníamos cómo ofrecerla ya que hay una asimetría de recursos que es brutal. Hoy esos jóvenes tienen donde jugar seguros, sin estar en riesgo en la calle. Y los padres pueden estar mucho más tranquilos.

- Personalmente, ¿qué siente cuando el modelo de las farmacias y ópticas populares se replica en otras comunas?

Siento orgullo, satisfacción y alegría. Orgullo por el impacto que tuvo. Satisfacción por lo que ha logrado en términos de que este año se supone que le estamos ahorrando entre 15 mil y 16 mil millones de pesos a quienes compran en las farmacias populares. Dimos un golpe formidable que, además, incrementó los salarios de mucha gente que destinaba muchos recursos de sus ingresos a la compra de remedios. Las farmacias comunales están atendiendo a más del 50% de la población del país. Y no se ha dado muchas veces que una política que surge de lo local escala hasta nivel nacional.

RELACIÓN CON LOS VECINOS

- ¿Y qué tal es la relación con los vecinos?

Tengo la excelente experiencia cotidiana de salir a la calle y que la gente nos demuestre un cariño a la gestión de Recoleta, inclusive fuera de la comuna. Gente que valora la gestión y el servicio público, que esta comuna ha hecho su sello. Junto a esto, llegar a ser la municipalidad más transparente de la Región Metropolitana creo que es uno de los grandes orgullos.

- Siendo la comuna más multicultural del país, ¿qué iniciativas de integración ha aplicado el municipio?

Primero, nos definimos como una comuna que no le pregunta a nadie el estatus migratorio para atenderlo en sus necesidades básicas, como salud y educación. Eso genera una igualdad de condiciones y derechos. Y segundo, avanzamos a la interculturalidad viva con festivales como el de Womad, la celebración de los días nacionales de todas las comunidades migrantes en nuestros colegios, con la incorporación de traductores intérpretes en nuestros consultorios y con una serie de medidas que permiten que los inmigrantes se sientan parte de esta comuna, que son bienvenidos.

- Alcalde, ¿qué nos invitaría a conocer de Recoleta?

Fundamentalmente lo que es patrimonio. Tenemos el Cementerio General, que es una maravilla turística. Esta ciudad de los muertos representa la misma estratificación social que la ciudad de los vivos. Uno puede ver claramente la segmentación social que existe en nuestro país. Está la primera iglesia de la historia de la república, que es la iglesia de La Viñita, que está en los pies del Cerro Blanco. Está La Vega, Bellavista y Patronato, que es un eje comercial que tiene la mejor relación precio-calidad en Chile para la provisión de alimentos, abarrotes, frutas y verduras; el divertimiento de la cultura y el esparcimiento; la vestimenta, la ropa y calzado, y todo lo que da en estos barrios. Hay que mencionar el Parque de la Infancia, que es un tremendo atractivo, y la zona norte del Parque Metropolitano, que con la salida a Zapadores se ha convertido en un polo de atracción importante.

COMPARTIR NOTA