Javier Fano: "Camila le abre puerta a un clima de violencia..."

Dentro de la Confech, que agrupa a los dirigentes universitarios, hay un integrante del piño que nada contra la corriente. Se llama Javier Fano Ruiz, es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca y está por buscar un camino menos confrontacional y de mayor diálogo con las autoridades.
El sábado a Fano le impidieron el paso a la sesión de la Confech en Concepción. Explicó que "al dar mi nombre me prohibieron el ingreso", añadiendo que en la Facultad de Educación de la U. de Conce le dijeron que "estaba vetado".
Aunque insistió que era el guaripola de los mateos talquinos, no lo dejaron entrar y además dijo que apareció alguien "con un palo".
Fano, quien se declara sin militancia política, cuenta que "me han escupido, amenazado porque he intentado en estos últimos días que la cordura y la sensatez tomen la conducción del movimiento que está fuera de foco".
"Al parecer, personas que llamamos al consenso somos traidores y ajenas al movimiento", afirmó.
El dirigente estudiantil también tuvo palabras para la vocera de la Confech, Camila Vallejo, quien dijo que "no necesitamos mediadores en estos momentos y menos que sea la Iglesia".
"Llama la atención cómo Camila Vallejo con esa declaración no sólo le cierra las puertas a la iglesia, si no que se las cierra a todo Chile, y obviamente se las abre al clima de violencia".
- ¿A Camila Vallejo la maneja alguien?
- Habría que preguntárselo a ella, pero hay ciertas cosas que son insólitas. No sé por qué insiste tanto en darle el excesivo protagonismo al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo".
El joven además le tiró palos a la Confech asegurando que a diferencia de los estudiantes secundarios que aceptaron el diálogo, los más grandotes no pescan las conversaciones con el parlamento y otras instancias para acercar posiciones.
- ¿Estás solo en tu cruzada?
- En este momento sí. La sensanción es esa, te cuestionas un poco qué tan cuerdo soy si están todos en contra. Pero la verdad soy parte de la reforma, quiero esa reforma y voté por ella.
El muchacho indicó que "si vamos a perder el año que sea trabajando, no atrincherados en una universidad, en un liceo".
Fano sostuvo que el problema es la confrontación, aclarando que "estamos exigiendo la reforma a la educación y no una destrucción total".
"Lo único que están consiguiendo es que el Gobierno envíe un proyecto de ley, que será debatido entre cuatro paredes en el Congreso y los estudiantes no nos vamos a sentir representados por esta reforma", comentó Fano.
Para remachar insistió en que "estamos fuera de foco, hemos perdido el horizonte y hoy día la Confech no tiene la fuerza para bajar una movilización. Fuimos capaces de encender un fuego y no sabemos cómo apagarlo".
Lo presidentes de ambas cámaras del Congreso, Guido Girardi, por el Senado, y Patricio Melero, por los diputados, llamaron a los estudiantes a un diálogo sin condiciones para resolver la crisis educacional.
Vallejo: "Que Piñera sepa que no le va a salir gratis"
Aludiendo a que las movilizaciones continuarán, la presi de la Fech y vocera de la Confech, Camila Vallejo, tiró sus dardos al Presidente Sebastián Piñera en una entrevista al diario che Perfil: "Que Piñera sepa que todo esto no le va a salir gratis", soltó la tesista de geografía.
El mensaje saltó tras los dichos de don Tatán sobre que "nada es gratis en esta vida" refiriéndose a las demandas de los estudiantes por un sistema de educación público gratuito.
Vallejo señaló que "su proyecto político (de Piñera) va en la línea de profundizar la privatización de la educación en Chile. No sólo defiende intereses políticos, sino también económicos. Piñera no gobierna para todo el país, sino para los empresarios".
Amenazan a presi de la Fech y cabros anuncian huelga seca
Un evento divulgado a través de Facebook reactivó las amenazas de muerte en contra de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo.
La convocatoria, que llevaba por título "Que maten a Camila Vallejo", contaba con un total de 14 confirmados hasta que fue dada de baja por los administradores.
Estas acciones se suman a otras proferidas a través de Twitter y que han dado curso a temas del día con frases alusivas a la dirigenta estudiantil.
En Buin, entre tanto, los tres alumnos del Liceo A-131 que hace un mes no se meten nada al buche avisaron que iniciarán una "huelga seca", pese a que ya han bajado 10 kilos.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 14 min
hace 21 min
hace 43 min
hace 49 min












