Jeanette Hernández pasará 20 años tras las rejas
20 años tras las rejas deberá pasar Jeanette Hernández luego que el Tribunal Oral en lo Penal dictó sentencia en el llamado "Caso Rojo", por el asesinato de su pequeño hijo, Esteban y el parricidio frustrado de su otro vástago, Pablito.
El magistrado Renato Pinilla demoró aproximadamente 10 minutos en la lectura del dictamen de sentencia, bajo la atenta mirada del público presente: "Se condena a presidio perpetuo simple por parricidio consumado y parricidio frustrado", dijo el magistrado, develando el destino de la acusada.
La actitud de la mujer no varió mucho de lo observado durante el tiempo que duró el juicio al escuchar las palabras del magistrado y sólo dejó caer un par de lágrimas cuando los gendarmes rápidamente se la llevaron, al tiempo que alcanzó a balbucear un "yo no lo hice...".
En el corto trayecto entre el asiento que ocupó al lado de su defensora, Ximena Silva, y la puerta de salida lateral de la sala, Jeannette clavó sus ojos en los de Pablo Rojo, su marido y padre de sus malogrados hijo Esteban y Pablito.
En esos escasos segundos el hombre no pudo evitar la mirada de la mujer, que denotaba resignación e indiferencia, hasta que abandonó el recinto.
Ahora, Jeanette tendrá 20 largos años para reflexionar sobre la desgraciada situación que le tocó vivir junto a su familia. Asimismo, los magistrados dispusieron que mientras cumpla la pena no tendrá acceso a beneficio alguno.
Juan Antonio y Raquel Hernández, hermano y tía de la acusada, fueron los únicos familiares en estar presentes en la lectura. Al ingresar a la sala, Raquel saludó con su mano a la acusada, mientras el rostro de Jeanette expresaba profunda amargura y nerviosismo.
Familia Rojo: "Estamos conformes"
Ana Rodríguez, mamá de Pablo Rojo, manifestó la conformidad de la familia frente a la sentencia. “Estamos conformes”, afirmó, “se hizo justicia”.
Respecto a Pablito Rojo, quien resultó con graves secuelas neurológicas que lo mantienen en rehabilitación en el Instituto Teletón, la abuela aseguró que el joven está consciente de los hechos. “Pablito está bien, está tranquilo. Él siempre ha dicho que se haga justicia porque yo soy su mamá ahora”.
Los medios consultaron a Ana sobre las lágrimas de Jeannette durante el juicio y su eventual arrepentimiento. La respuesta de la abuela de los hermanos fue clara: “son lágrimas de cocodrilo. No tiene perdón, de nosotros nunca va a encontrar perdón”.
"La familia quedará más tranquila"
A pocos minutos de que el juez dicte la sentencia en contra de Jeannette Hernández, quien fue encontrada culpable por parricidio y parricidio frustrado, la prensa nacional está expectante a la llegada de personajes claves en el caso. El quinto piso del Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto está lleno de medios de comunicación y personas que han seguido el caso.
El padre de Esteban y Pablito, Pablo Rojo llegó a la sala, lo que causó la expectación de los medios. Confesó que con la sentencia su familia quedará más tranquila.
Rojo ratificó que su testimonio refleja la realidad de lo ocurrido durante muchos años con los celos enfermizos de Jeannette. Un hecho que configuró un ambiente tenso en el hogar y que terminó con la muerte del pequeño Esteban y las graves secuelas neurológicas de Pablito.
Oscar Flores/ Gabriel Brito/ Cindy González
Lo último
hace 13 min
hace 22 min
hace 24 min
04:00
21:33