Jiles contra Tonka: "Es peligroso que líderes de opinión avalen la tortura"

Los comentarios de Tonka Tomicic y otros líderes de opinión que apoyaron la violencia usada por reos del Penal Santiago Uno contra los ecuatorianos confesos de participar del homicidio de Margarita Ancacoy, a quien asaltaron y mataron el lunes con un tronco, fue el tema del día.

La diputada Pamela Jiles lamentó esas palabras al señalar que "me parece extremadamente peligroso que haya líderes de opinión (animadores, futbolistas, políticos) que avalen públicamente la tortura, lo que es inhumano e ilegal. Espero que esas personas irresponsables que trasmiten doctrinas de odio por los medios de comunicación y las redes sociales, sean sancionadas".

La mecha se prendió a primera hora, durante la emisión del matinal de Canal 13. La animadora dijo: "voy a decir algo súper impopular, ellos están confesos, la mataron a golpes, se fueron riendo. Perdón, le cagaron la vida a toda una familia, te fuiste riendo por una cartera y un teléfono celular... estos delincuentes, estos criminales, no importa si son chilenos o de cualquier parte, tienen solamente lesiones leves. Lo escuché, bien merecido (se lo tienen), aunque me traten de lo que sea, bien merecido. ¿Qué pasa si te matan a tu mamá? ¿Qué pasa si te matan a tu hermana, a tu hija, a tu hijo?".

La animadora sostuvo que todos merecen oportunidades y un juicio justo. "Pero ponte tú en los zapatos, qué pasa si te ocurre a ti, sabes que (me parecen) bien merecido los cachuchazos, los garabatos, lesiones leves. Aunque me traten de lo que me traten, hay que ponerse en los zapatos de una persona que vive eso", dijo.

"No estoy porque hay que tomar la justicia con las propias manos, pero sí una sensación de qué bueno, bien (que les hayan pegado)", concluyó.

Críticas

Las palabras de la diputada Jiles no fueron única y exclusivamente para Tonka, sino también para el arquero del Manchester City y la Roja, Claudio Bravo, quien concordante con Tomicic tuiteó que "no victimicemos más a los delincuentes. No más protección para ellos. Matas a patadas, palos y luego te cagas de la risa".

El portero también ironizó, al agregar que "avísenme a qué hora hay que ir a dejarle unas galletitas y un café a estos individuos".

Respecto de los hechos ocurridos en el patio del módulo 11 del Penal Santiago Uno, la diputada del Frente Amplio declaró que "condeno la tortura cualquiera haya sido el delito cometido por una persona. Por supuesto, es atroz el crimen de que se les acusa. Haber matado a palos a una modesta trabajadora, en grupo y en la ventaja de cinco hombres contra una mujer indefensa, es indignante y a uno le dan ganas de volverse salvaje".

En tanto, la diputada Maite Orsini tiene una opinión similar. "Corresponde que ante un crimen brutal, la justicia actúe con todas sus herramientas, porque no podemos dejar esto en manos de los mismos presos".

En frío

Por la tarde, Tonka explicó a La Cuarta que "lo que a mí me hizo expresar desde mis entrañas lo que realmente sentía (como persona, más que como comunicadora que cumple un rol), y además empatizar con el dolor de la familia, es que en el video se puede ver cómo estas personas después de matar a golpes a una mamá, trabajadora, a Margarita, se van del lugar riéndose, jactándose de lo sucedido".

Agregó que "creo y defiendo profundamente todo derecho humano, en que el camino es no tomar la violencia por nuestras propias manos".

Desde Gendarmería lamentaron lo ocurrido e iniciaron un sumario interno por el irregular registro.

Les aplicaron corriente y golpearon con palos y fierros

Cuatro internos de Santiago Uno fueron formalizados por las agresiones a los ecuatorianos Jhonatan Chávez y Cristian Romero. Los imputados por "tormentos y apremios ilegítimos" son el dominicano Miguel Ángel del Rosario, el colombiano Jarvy Torres Perafan, y los chilenos Manuel Toro y Sergio Blanch .

Se los acusa de múltiples vejámenes, mientras, según la Fiscalía, el gendarme Héctor Palma Silva hacía vista gorda de las agresiones, por lo que hay una orden de detención en su contra.

La cronología de la agresión fue la siguiente. A las 12.15 horas, Chávez y Romero ingresaron al módulo 11 y en el patio un interno los invitó a la sala de comida. En el lugar, varios internos les preguntaron el por qué estaban recluidos y los ecuatorianos les contaron del robo con homicidio que cometieron.

Cerca de 50 presos los redujeron, los llevaron al comedor, les pegaron, les pasaron papel higiénico para que se limpiaran las heridas, los metieron 30 minutos en una ducha fría, los llevaron a un patio y les aplicaron corriente.

Según el relato de la Fiscalía, el colombiano fue el líder de los torturadores, Blanch les cortó el pelo y pegó con palos, Toro los agredió con combos y patadas, mientras el dominicano los agredió con un fierro. Los ecuatorianos, con leves heridas, ahora están recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad.

COMPARTIR NOTA