Jimena Jara: "En Brasil le pegué a policía y tiré a otro escalera abajo"

Luchando como gata de Conchalí, la comuna que la vio nacer, aun después de ser detenida y deportada, cayó en la parrilla de la justicia nacional Jimena Loreto Jara Pincheira (31), "La Quintrala", una Diva Mala condenada por narcotráfico, que escapó, entre el 10 y el 15 de junio del 2007, desde la Cárcel de Mujeres de Santiago, mientras sus vigilantes hilaban babas.
La Cuarta obtuvo una cita exclusiva con la cabra apenas llegó al país extraditada desde Suiza. Ese país es famoso porque ha aportado al mundo el reloj cucú, las cuentas secretas bancarias, la Guardia Papal (¡ay, qué susto!) y una permanente neutralidad en todos los conflictos que han desangrado al mundo.
MITO
"Es falso que salí de la cárcel de Santiago en el portamaletas de un automóvil, como dice la leyenda. Na' que ver. Un día, al parecer el 1 de junio, caminé cara de raja hacia la puerta y salí. Después me fui al extranjero por el Paso Los Libertadores", recuerda la Diva.
- ¿Fue dura la experiencia?
- Claro, sobre todo por el idioma. En Berna me juntaba sólo con sudacas.
Según la Bicrim de Investigaciones, en ese país con vista a los Alpes la mina se las arregló haciéndole al cartereo y el mecheo (robo a locales comerciales).
Jimena reúne en torno a su figura el apellido Pincheira (puro bandidaje, compadre) y su alias, "La Quintrala" (que lo diga la historia y la Raquelita Argandoña), da para una película.
Por algo cayó por robo con intimidación y narcotráfico, cuando aún estaba emparejada con Alcaíno Morán, uno de los que la llevaban en el rubro. De esta relación le quedan dos hijos.
TIERNUCHA
"Cuando salga, el mayor tendrá 23 años. Dígale que lo quiero".
Misión cumplida, Diva Mala.
La parte buena de esta historia ocurrió la semana pasada, cuando el jet que la traía tuvo que hacer una escala técnica en Sao Paulo, Brasil. "Cuando aterrizó el avión, vi que penaban las ánimas. Entonces me eché a volar, pero un sapo se dio cuenta y le avisó a la Policía Federal de Brasil. Se me tiraron encima como guarenes. Entre ellos una mujer. A ella le saqué la cresta. A otro poli lo tiré escalera abajo. ¡Putas que les costó atraparme! Finalmente negocié. O me pasaba cinco años presa en Brasil o me decidía a cumplir mi condena en Chile. Elegí lo último, por supuesto. Y aquí estoy, poh. Vivita y coleando. Chan, chan.
SU FAMILIA LE PRESTÓ ROPA PARA SALVAR DE CONDORO EN SAO PAULO
Según la Bicrim de Investigaciones, "La Quintrala" tiene una deuda judicial de ocho años, pero durante la investigación de su caso surgieron nuevas yayitas que la involucran en otros casos de narcotráfico, lo que podría aumentar su condena.
Los polis dicen que apenas llegó a Chile la mujer se mostró muy arrepentida de su vida negra y dispuesta a rehacer su vida, especialmente por su hijos. Además, tiene el apoyo familiar.
Apenas encanó en Sao Paulo, por escapar del avión que la traía de regreso a Chile, tras ser descubierta indocumentada en Suiza, su familia acudió en su ayuda y mediante un defensor particular logró revertir sus problemas en Brasil -intento de escape de reo en tránsito y agresión a personal de la policía- y lograr que la diligencia internacional siguiera en marcha.
Al parecer un familiar de "La Quintrala" pagó una fianza en Sao Paulo para que la historiada mujer continuara su viaje Chile.
Manuel Vega O.
Imperdibles
Lo último
04:00
21:13
19:58
19:56
19:07












