Defensa de Johanna Hernández pidió rebajar a 12 años su condena

El abogado Leandro Díaz presentó un recurso de nulidad contra el juicio realizado en Viña del Mar.

A únicamente 12 años tras las rejas intenta cambiar la sentencia de prisión perpetua la defensa de Johanna Hernández, condenada por el asesinato del profesor Nibaldo Villegas.

Así al menos lo pretende la defensa de la mujer, según confirmó su abogado, Leandro Díaz.

En diálogo con La Estrella de Valparaíso, el profesional ratificó que introdujo un recurso de nulidad contra el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar. Y precisó lo hizo a través del portal electrónico de la Corte de Apelaciones.

"Pedimos la nulidad del juicio y de la sentencia para que se realice un nuevo juicio oral. Esto atendido a la no consideración de las pruebas, el tribunal no explicó claramente los fundamentos del fallo, no se hizo cargo de algunas pruebas en su totalidad; en su sentencia los magistrados omitieron pasajes importantes de las declaraciones de los funcionarios policiales y algunos testigos, para dar hechos como probados. La ley exige que la sentencia contenga elementos claros y precisos y acá ello no ocurrió", le explicó Díaz al diario porteño.

El abogado indicó que si este recurso no es acogido, a lo menos espera que el tribunal de alzada admita que Johanna tiene la atenuante de haber colaborado sustancialmente con el proceso.

Para acreditarlo "esgrimen cerca de 9 puntos en que ella habría cooperado en las diligencias posteriores a que se descubriera el crimen, lo que sirvió para acotar el proceso investigativo y llegar a la verdad de lo ocurrido", según detalla el medio.

"Johanna tiene circunstancias atenuantes"

También pidió que se elimine el agravante de la alevosía en el crimen del Nibaldo Villegas. "Hay una errónea interpretación del Derecho que influyó en el fallo, en cuanto a la atenuante que no fue considerada y la agravante que sí fue considerada", argumentó el abogado.

Y según el profesional, estos planteamientos lo hicieron solicitar la rebaja de la condena de su defendida a 12 años.

"Si Johanna tiene dos circunstancias atenuantes, que es lo que estamos discutiendo, la ley señala que la pena puede quedar entre los 10 años y un día y los 15 años, y nosotros estamos pidiendo 12 años en esta segunda instancia", puntualizó.

"Queremos que se anule el fallo y la sentencia, que se haga un nuevo juicio oral en el mismo tribunal, pero integrado por otros magistrados", detalló el abogado.

Y en ese sentido indicó que "hubo grabaciones y filmaciones ilegales a mi clienta, no autorizadas por un juez, que fueron usadas por peritos, y el tribunal que falló no se hizo cargo de eso", puntualizó el abogado defensor de Johanna Hernández.

COMPARTIR NOTA