Jorge Abbott confirma la apertura de una investigación tras acusaciones de ministra Siches en torno a vuelos de expulsión de migrantes

Izkia Siches
Izkia Siches

El fiscal nacional entregó la información esta tarde, a raíz de las declaraciones de la titular del Interior respecto a un avión que, según dijo inicialmente, salió del territorio y “retornó con las mismas personas”.

Durante la tarde de este viernes, el fiscal nacional Jorge Abbott anunció que el Ministerio Público inició una investigación a raíz de las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien esta semana manifestó que durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, un avión con migrantes salió de Chile y “retornó con las mismas personas”.

Posteriormente, compartió una publicación de Twitter en la que confirmó que emitió “información incorrecta”, por lo que le pidió sus “más sinceras disculpas” al ex titular Rodrigo Delgado y a su equipo.

Aun así, según detalló Abbott en informaciones recogidas por La Tercera, el abogado Gene Fernández Llerena presentó una denuncia ante la fiscalía regional de Valparaíso, con los cargos de “omisión de denuncia”, es decir por el eventual caso de conocer un delito y no denunciarlo.

Asimismo, también se incluyó en el documento el cargo de “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.

Frente a esto, Abbott manifestó que “se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o eventualmente acciones que hubieran ocurrido recientemente”.

“Habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente son hechos que puedan ser constitutivos de delitos. En el evento que así lo sean, pues tomar las decisiones que correspondan y si no simplemente aplicar el término que dé acuerdo a la ley proceda”, recalcó.

Por su parte, la fiscal regional, Claudia Perivancich, explicó que esta denuncia “solicita que se investigue la existencia de algún delito relacionado con la función pública, o bien con una posibilidad de configurar un delito de omisión de denuncia por parte de la ministra”.

COMPARTIR NOTA