“Jorge, ¡basta!”: Baradit saca ronchas por polémica comparación entre Elisa Loncon y Beatriz Hevia

Jorge Baradit sacó ronchas con su comparación entre Loncon y Hevia.
Jorge Baradit sacó ronchas con su comparación entre Loncon y Hevia.

El ex constituyente recibió duras críticas por su comentada comparación entre Loncon y Hevia.

Una comparación que incendió Twitter lanzó Jorge Baradit al poner frente a frente a Elisa Loncon, presidenta de la extinta Convención Constitucional y a Beatriz Hevia, que hoy asumió la presidencia del Consejo Constitucional.

En su posteo, el ex constituyente puso a la izquierda una foto de Elisa Loncón Antileo, describiéndola como “hija de mapuches pobres, escuela rural, universidad fiscal”. Mientras que a la derecha ubicó a Beatriz Hevia Willer, “hija de latifundista ganadero de Osorno, Republicana, Colegio Alemán y Universidad de los Andes”.

De inmediato recibió una lluvia de comentarios, tanto a favor como en contra. Ante ello, el autor de la Historia Secreta de Chile comentó que, si bien “cada cual ha tomado esta comparación como ha querido”, su punto era demostrar la “restauración oligárquica” que vive el país.

“En nuestra historia los procesos populares duran alrededor de tres años, con un posterior proceso de restauración oligárquico muy rápido. Si esto no es un símbolo de aquello, no sé qué es”, manifestó.

La polémica que desató Baradit en Twitter

Entre las múltiples respuestas, destacaron algunos nombres conocidos, varios de ellos criticaron la comparación del escritor. “Estaría bueno no estigmatizar a personas por sus orígenes”, le manifestó el abogado y académico, Javier Couso.

Más duro y directo fue el periodista mapuche, Pedro Cayuqueo: “Jorge, ¡basta!”, le pidió.

Democracia se llama, perdimos una enorme oportunidad cuando era el momento de redactarla para todos”, le respondió el denunciante de Karadima, James Hamilton.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Piensen en las personas que...”: el llamado del Presidente Boric en instalación del Consejo Constitucional

- “Vale probablemente dos retiros”: Pamela Jiles criticó la corbata del ministro Marcel durante discusión del sexto retiro

- Apuntan a “actos reiterados”: detienen al padre de senador Javier Macaya tras denuncia de abuso sexual infantil

COMPARTIR NOTA