"Estamos atrapados": el impactante relato de Jorge Said desde Afganistán

Desde su hotel en Kabul, el periodista chileno afirmó que "no sabemos si mañana van a venir o nos van a llevar detenidos".

Desde Kabul, el periodista chileno Jorge Said entregó detalles de la dramática situación que se vive en Afganistán tras la llegada de los talibanes tras 20 años de intervención internacional.

A través de redes sociales, diversos videos dan cuenta de la situación que se vive en este país, donde las personas buscan escapar.

"Es una catástrofe humanitaria, 250 mil refugiados que están durmiendo en las calles. Todas estas personas están arrancando porque sienten un temor enorme que puedan ser ajusticiados", explicó el comunicador.

En diálogo con Bienvenidos, Said detalló que los talibanes "están rodeando Kabul, nosotros estamos atrapados, entonces es complicado. Hay muchos corresponsales extranjeros que están en la misma situación, así que es muy triste".

El reconocido periodista también expresó su lamento "por la situación de la mujeres, porque nos tocó con la serie de Canal 13, 'Buscando a Dios', entrevistar a muchísimas mujeres y muchas de las cuales son deportistas o compositoras, que llevan 20 años estudiando violín y que hoy le dicen 'no, esa es música occidental, no lo puede hacer más'. Ella (compositora) me contaba hace un rato que se va a suicidar. Otras dos grandes deportistas me dicen que se van a suicidar".

Además, reconoció estar "preocupado por el material que tenemos, no sé si vamos a tener que borrar material. Y sobre todo ver cómo vamos a salir de acá".

"En estos momentos hay una inseguridad muy grande porque la policía entregó todas las armas a los talibanes. Hay mucho problemas de delincuencia y drogadicción. Hay mucha violencia en las calles, personas que se visten de talibán y entran a robar a los supermercados. Hay un sentimiento muy grande de que se volvería atrás en 20 años", complementó.

Fuerte relato desde Afganistán

Sobre sus horas de terror en Afganistán, el profesional contó que "hoy hubo dos ataque a periodistas. Le quitan los teléfonos, las cámaras. No sabemos si mañana van a venir o nos van a llevar detenidos. Nosotros nunca nos imaginamos (que pasaría esto). Estábamos trabajando para la cancillería norteamericana y ellos nos dijeron que 'los talibanes no entran aquí en una semana o unos 90 días'".

Finalmente, Said indicó que junto a otros equipos periodísticos están planificando acercarse al equipo de prensa talibán con la esperanza de conversar civilizadamente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA