Crónica

José Miguel Fritis: "Volveré como MacArthur para refundar mi querida ciudad..."

"Me parte el alma ver cómo está destrozada la ciudad. Chaitén no va a desaparecer. Vuelve siempre aunque no sea en el mismo lugar. Como MacArthur  volveré aunque tenga que refundar la ciudad", señaló a La Cuarta el edil de Chaitén, José Miguel Fritis.

El caporal, cercano a la DC, dijo que el sector norte de Chaitén no está inundado y que otras posibilidades son Caleta Gonzalo en territorio del empresario verde Douglas Tompkins. Reconoció que lo que más le preocupa es que los chaiteninos "ven cada día cómo se les desaparece parte de la vida".

Fritis reconoció que ser un alcalde sin municipio es como un árbitro sin pito, como un toro sin su vaca. "Es atípico no tener una ciudad. Pero ahora tengo tres sedes: Puerto Montt, Chiloé y Chaitén", dijo.

- ¿Cómo está el ánimo tras la erupción?

- El volcán es mi enemigo. No es el río. Chaitén nunca se inundó con 120 milímetros de lluvia. El problema es que con 15 días de erupción, los sedimentos, el material piroclástico y la ceniza taponeó el Río Blanco, el Negro, el Rayas y el Yelcho, porque en Chaitén se forma un delta. Y eso provocó la inundación del  92 % del territorio.

- ¿Así que quiere volver?

- Cuando esto pase, reconstruiremos. Simón Bolívar dijo para el terremoto de Caracas: "Si la naturaleza se opone a la independencia americana, lucharemos contra la naturaleza y la venceremos.

-¿Se fue en la profunda?

- Todo por mi Chaitén.

GARANTÍA

En el Palacio de La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que a partir de hoy existe un fondo adicional, de 150 luquitas, para el arriendo de palacetes por parte de los refugiados.

Sólo deberán concurrir a la  Intendencia de Puerto Montt junto con el arrendador. La medida se tomó debido a que muchos insensibles están exigiendo mes de garantía y especulando con el valor de la renta ¡Buches!

"Que el corazoncito funcione no solamente de la boca para fuera", piteó el caporal.

El vocero de los albergados, José Gallardo, respiró tranquilo luego que la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dijo que a través de la Gobernación se repondrán los bienes perdidos en la evacuación.

"También vino Bam Bam Zamorano al complejo para darnos apoyo", remachó.

Ronald Henríquez M.

Lo último

hace 53 min
Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:41
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá