[Video] El duro momento de José Ojeda, el minero del "papelito"

El martes se realizó en la mina San José una ceremonia para celebrar el 22 de agosto del 2010. Es que ese día se supo que los 33 hombres que quedaron atrapados por un derrumbe se encontraban con vida. En el refugio del yacimiento.

A la instancia llegaron sólo 11 sobrevivientes. Y uno de los que faltó fue el minero que escribió el famoso mensaje con lápiz rojo en una hoja de cuaderno que decía: "Estamos bien en el refugio los 33". Lo triste es que ahora su mensaje diría que pasa por un mal momento.

Ya el 2012 Ojeda pasó por la clínica siquiátrica Ñuñoa. Debido a una crisis de angustia y pesadillas que no le permitían dormir más de 20 minutos al día. Ahora, y por intermedio de la Asociación Chilena de Seguridad, volvió a un recinto similar en la capital.

Mineros de la San José le dan su apoyo

Carlos Barrios es uno de los 33 y contó que José no fue al aniversario porque está internado hace dos meses en Santiago y aún le quedan cuatro.

"Hablé con él la semana pasada y me dijo que se encuentra mejor. Él cae en depresiones, estuvo con muchas pastillas y las mezclaba con alcohol y eso empezó a arrojarle graves problemas. En realidad él no ha salido del encierro porque antes no era así, tiene que volver a trabajar, si ese es el problema. Tenía un buen sueldo y no ha podido volver a tener un trabajo así. Estuvo en una empresa, le dieron crisis y tuvo que parar", contó.

El minero Luis Urzúa también está preocupado por José. "El otro día conversé con él por teléfono y me dijo que está en recuperación y que no necesitaba más ayuda. Su problema también es la diabetes y no poder trabajar, todo eso va mellando el ánimo de la persona. El trabajo dignifica y la falta de trabajo nos descompensa", dijo.

En tanto, Omar Reygadas contó de su compañero de yacimiento que "me comuniqué hace poco con él y me dijo que está en un proceso del tratamiento relativamente bien, tiene un problema sicológico relacionado con el tema del accidente y algunos problemas cotidianos como la falta de trabajo".

COMPARTIR NOTA