Crónica

La joven mapuche que generó polémica en redes sociales

Yanina Muñoz recibió comentarios ofensivos por una supuesta "apropiación cultural".

joven-mapuche.jpg

Un polémico debate generó la foto de una joven mapuche en redes sociales. La imagen fue compartida por el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, quien reveló la controversia.

"Esta foto que subí a Insta causó polémica; debí borrar la mitad de los comentarios ofensivos contra ella. Desde que era una 'payasa', hasta el clásico 'ni parece mapuche'. Y la mayoría, obvio, de gente no mapuche. Es bien desquiciado eso", lamentó el autor de Historia Secreta Mapuche.

Tanto en Twitter como Instagram, algunos usuarios apuntaron a una supuesta "apropiación cultural" por parte de la joven, a quien también acusaron de sumarse a una "moda". "Da lo mismo la ropa, lo que quería mostrar era mi bandera de la sangre que tengo", se defendió la mujer.

En relación a las burlas, críticas y cuestionamientos, Cayuqueo indicó que "es propio de los prejuicios y caricaturas que existen de lo que somos". De paso, confirmó que la joven sí tiene familia mapuche.

La versión de joven mapuche

Yanina Muñoz Millanao (30), joven protagonista de la imagen, explicó a La Cuarta que "mi abuelo es 100% mapuche. Él ya falleció. Yo soy de Temuco y sé que por tener apellidos mapuche mucha gente se avergüenza, lo que no sucede en mi caso".

"Con mi familia siempre celebramos el año nuevo mapuche y lo que es la tradición. Lamentablemente en este país todo lo critican. Lo que es bueno y lo que es malo, pero sobre todo cuando uno está orgulloso de su etnia", sostuvo.

Sobre las críticas recibidas por su publicación, Yanina dijo que "la gente que escribió en mala onda tendrá su razón. No los conozco y pueden hablar lo que quieran (...) no encuentro estar haciendo nada malo".

Finalmente, aseguró que "a Chile le falta aceptación. Cuando eso cambie, será un país mucho mejor".

https://twitter.com/pcayuqueo/status/1217591584583299073

https://www.instagram.com/p/B0MdyTxlpSS/

https://www.instagram.com/p/B0xHSXLHW1x/

https://www.instagram.com/p/BqQZScdBVxC/

https://www.instagram.com/p/BiXcCV-Ary6/

Más sobre:Fotos

Lo último

hace 27 min
Se presentará en Viña 2026: Asskha Sumathra se convirtió en la ganadora de “Coliseo”
La transformista se coronó como la ganadora del programa de humor de Mega, obteniendo un espacio en el Festival de Viña del Mar.
Espectáculos

Se presentará en Viña 2026: Asskha Sumathra se convirtió en la ganadora de “Coliseo”

09:31
Ícono del cine francés: muere la actriz y activista Brigitte Bardot a los 91 años
La fundación que lleva el nombre de la actriz confirmó la noticia a través de un comunicado.
Espectáculos

Ícono del cine francés: muere la actriz y activista Brigitte Bardot a los 91 años

08:01
Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte
Fue uno de los pilotos de motociclismo más importantes del país. Destacó por su paso por el Rally Dakar, siendo el primer chileno en terminar la famosa competencia en motos. Falleció a los 45 años en 2015, el mismo día que La Roja conquistó la Copa América. Aquí un repaso por su historia.
Deportes

Recordando al piloto Carlo de Gavardo: los hitos que marcaron su carrera y su muerte que enlutó al mundo del deporte

08:00
“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega
En pleno reencuentro con la audiencia —tras su aplaudida llegada al Mucho gusto—, el rostro detrás de Espías del amor y Manos al fuego será líder del amplio despliegue nacional que prepara el canal para recibir el nuevo año. “Lo voy a hacer a mi manera”, adelanta a La Cuarta, “muy cercano, con mucho humor, con mucha simpatía, con muchas bromas”.
Espectáculos

“La Darynka me dejó una tremenda responsabilidad…”: César Campos encabezará la celebración del Año Nuevo 2026 en Mega

07:05
“Un poco flaite” y “que lo diga a la cara”: el recordado round de Hugo Valencia con Michael Roldán que remeció la farándula
Ambos pesos pesados del mundo del espectáculo se agarraron firme y se convirtieron en tema de obligación durante semanas.
Espectáculos

“Un poco flaite” y “que lo diga a la cara”: el recordado round de Hugo Valencia con Michael Roldán que remeció la farándula

04:00
Horóscopo hoy, domingo 28 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 28 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá